¿Debo pagar Gastos generados por un acuerdo denegado en Junta?

Junta de Mayo. Se rechaza en Junta de Vecinos un gasto de 5.000 euros para instalar un nuevo dosificador en la piscina.

A pesar de esto la empresa encargada de mantener la piscina instala el dosificador y emite la factura. Ni el Administrador ni el Presidente informan de nada.

Junta de Diciembre. Llevan el gasto a la Junta y en votación los vecinos ahora sí aprueban este gasto sobre una factura ya emitida hace meses.

MI pregunta es si esto es legal y si todos los vecinos tenemos que pagar un gasto que explícitamente rechazamos en Junta y que se generó por una intervención contraria a los acuerdos de la Junta.

1 respuesta

Respuesta

Aunque la actuación ha sido claramente irregular, puesto que no se debió instalar el dosificador, si fue rechazado en Junta, nada impide que un asunto ya acordado pueda volver a tratarse y acordar algo diferente. Es decir, que en Diciembre se podía perfectamente volver a votar en relación a la instalación o no del dosificador, y haber decidido que se instalaba.

La Comunidad, si así lo hubiera querido, habría podido reclamar al responsable de que se instalara el dosificador, ya fuera la empresa encargada del mantenimiento, al Presidente o al Administrador. Pero si decide que da por buena la instalación, lo mejor que puede hacer usted es abonar su parte de la derrama. Podría plantearse otra respuesta, pero probablemente acabaría en una batalla legal con un final muy incierto.

Muchas gracias por la respuesta.

Entiendo lo que me dice, solo una duda más. No hemos podido reclamar al instalador ya que la Junta de Gobierno y el Presidente y el Administrador nos han ocultado la información hasta la Junta de Diciembre. ¿Cree que cambia esto en algo su respuesta? Mi postura es que los trabajos realizados son claramente contrarios a la voluntad de la Junta de Vecinos por lo que no tendría porqué pagarlos.

Creo que no cambia mi respuesta. Porque lo que la determina es el hecho de que, en Diciembre, los vecinos hayan decidido dar por buena la instalación. Si la mayoría de vecinos se hubiera indignado como usted (y entiendo perfectamente su enfado), en lugar de aprobar el pago, habrían decidido actuar en contra del instalador, del Presidente, del Administrador y de todos aquellos que pudieran ser responsables de esta incorrecta forma de actuar.

Pero, como digo, si la mayoría ha dicho "amén", lo mejor (y es sólo un consejo), es no meterse en líos legales.

Muchas gracias por tu ayuda.

Al final es como casi todo con las Leyes. Tengo la razón pero el procedimiento es más cosotos y tedioso que aceptar que los que lo han hecho mal se vayan de rositas.

Pues  nada, igual al menos impugno la Junta para ver si retroceden y en caso contrario lo dejarée estar.

Gracias de nuevo.

Impugnar es un proceso judicial y supone ponerse en manos de abogado y procurador, con el consiguiente desembolso económico e incierto desenlace.