Cuales son los Gastos extinción condominio

Estoy divorciado de mi mujer y tenemos dos casas al 50%. Uña valorado en 350000 y la otra en la que vive ella con los hijos valorado en 600000 con una hipoteca de 150000. Ella quiere quedarse con la casa en la que vive asumiendo el resto de la hipoteca. Que gastos supondría el hacer una extinción de condominio.

1 Respuesta

Respuesta

Una extinción de condominio suele ser la forma más económica de separar patrimonios que pertenecen a varias personas. En la extinción de condominio tributas por Actos Jurídicos Documentados (dependiendo de la comunidad autónoma varían los porcentajes, por ejemplo en Madrid es del 0,75%, en Castilla la Mancha el 1,50%... No obstante el porcentaje es mucho menor que si la operación tributara por Impuesto de Transmisiones (en torno a un 8-10%).

Además está exento de pagar plusvalía municipal (hay que presentarla pero no se paga). El último trámite sería pagar el Registro de la Propiedad para inscribir las propiedades a nombre de los nuevos titulares.

Por último, recomendarte que te asesores bien porque a la hora de hacer la extinción de condominios hay que cuadrar bien los importes que se distribuyen a ambas partes. De lo contrario, si se indica que una de las partes recibe más que la otra, habrá que tributar también por Impuesto de Donaciones.

Para cualquier gestión puedes ponerte en contacto con nosotros al correo [email protected]

Se me ha olvidado comentar (aunque es obvio) que además hay que añadir el gasto de notario. Sus honorarios andarán en torno a los 1.000 - 1.500 euros, depende del notario.