Debería irme de la casa? Mi madre me maltrata

Tengo 21 años, vivo con mis padres y tengo una hermana menor, mi madre es un persona de carácter muy feo, ella me insulta, me grita, me amenaza, a ella no le agrada mi novio, ella quiere tener el poder de decidir todo en mi vida inclusive con quien debo estar, intente irme de La casa y vivir con una tía, y mi madre me amenaza con suicidarse si me voy, amenazó con hacerle perder a mi novio su trabajo y que le iba a denunciar por acoso, él tiene miedo y está a punto de dejarme, mi padre es una persona muy tranquila pero no puede hacer nada para calmar a mi mamá, él se irá de la casa pronto, ya no la soporta, y si mi papá se va estoy perdida, no quiero dejar a mi hermana sola con mi madre, temo que le haga daño, mi madre no me deja trabajar y se la pasa gritandome, insultandome, ella revisa mis cosas y no me deja salir a ningún lado, ni tener amistades

2 respuestas

Respuesta

Si te quedas, estas sometida a una extorsión, si amenaza suicidarse, es que necesita tratamiento medico, o finge, en todo caso, la decisión final es tuya, por que de decirte "salí de ahí" y luego tu mama se mata, dirás que fue sugerencia de un tercero, vos decidís tu vida, pero de quedarte, perderás tu estima, perderás quizás tu salud, perderás tu novio, ya ves que hasta tu papa se va, y el seguramente fue amenazado igual, si el único problema es tu hermana, hace una denuncia, pero con un letrado, sola no por que hay argucias en las leyes, como prevención, espero que decidas lo mejor, siempre hay riesgos cuando se toma una decisión, y mucha gente se fue de la casa, por muchísimo menos. Pero vos tienes que decidir por vos. Sds.

Respuesta

Independientemente de si tu madre cumpla o no con sus amenazas, es evidente que está incurriendo en delito, y respecto a ese delito las leyes no hacen distinción si hay o no parentesco o vínculo emocional.

Tu madre, por lo que mencionas, está faltando a diversos artículos que puedes consultar:

_Violencia familiar ( la sección 6203 del Código de Familia ), entre otros que tú misma puedes consultar en internet. Te dejo un breve resumen:

Las leyes sobre violencia en el hogar dicen que “maltrato” es:

  • Lesionar físicamente, o tratar de lesionar, a otra persona, ya sea intencional o imprudentemente;
  • Agredir sexualmente;
  • Causar a alguien un temor razonable de que va a ser lesionado seriamente (como amenazas o promesas de causar daño) o de que va a lesionar seriamente a otro; O
  • Acosar, acechar, amenazar o golpear a otro, perturbar la paz de alguien, o destruir los bienes personales de otro.

Si tu hermana es menor de edad, es un agravante.

Si hay algún impedimento físico o psíquico en tu familia (a parte del que ya presenta tu madre, con todos los respetos), es otro agravante.

En definitiva, tú eres una persona adulta, con todos los derechos constitucionales tales como una vivienda digna, libertad de expresión, no ser marginada, integridad física y moral, etc., etc.

Las leyes están para ampararnos, ya sabemos que como las imparten son igual de humanos que el resto de los mortales, cometen errores, pero no hay que pensar en los errores sino en ejercer el derecho y el deber de defendernos, de exigir lo que nos pertenece desde el mismo instante en que fuimos concebidos y no permitir, no otorgar ningún poder a nada ni a nadie.

Infórmate y analiza esa desvalorización inconsciente que estás viviendo ya que la falta de autoestima es uno de los mayores impedimentos que adquirimos, inconscientemente, y nos limita enormemente el poder experimentarnos como seres humanos y no como "pecadores desde nacimiento".

Ánimo y lucha por tu bienestar y enseña a tus seres queridos que hay otra forma de percibir la vida y que los conflictos que se suceden a lo largo de nuestra vida no son "castigos divinos, karma, mala suerte, males de ojo..." sino que son enormes oportunidades de aprendizaje.