Han subido el sueldo a mis compañeros y a mi no.

Estamos fuera de convenio, por nuestra categoría profesional. En Febrero 2018 firmamos una subrogación a una empresa Estatal. Ellos firmaron un bruto anual inferior al mio, discrepancia de 50€. A fecha de hoy están cobrando 2000€ anuales más que yo. Creemos que es un error, la subida era del 1,1% y les han aplicado un 11%. Aún no ha hecho el año de su subida, ¿puedo de alguna manera reclamar la equiparación salarial? ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que sus subidas sean consolidables y no se las puedan rectificar? Tenemos la misma categoria profesional y las mismas funciones. Soy la única mujer de está categoría, todos los demás están cobrando lo mismo. ¿Lo podría considerar discriminación? La subida se ha producido un un plus xxxxxxxx que tenemos en nómina, no en el salario base. ¿Puede la empresa hacer está subida salarial de forma unilateral? ¿Deben devolver dicha cantidad o esperar que la empresa se la reclame? En estos 11 meses ellos no han dicho nada a la empresa y la empresa no se ha pronunciado al respecto. Si voy yo a hablar con R.R.H.H. Para reclamar, estaría delatando a mis compañeros. ¿Cómo podemos subsanar esta situación?.

1 respuesta

Respuesta

Según entiendo a todos sus compañeros les han subido el sueldo menos a usted.

Evidentemente puede reclamar para ello tiene el plazo de un año. Su salario en enero de 2019 lo podrá reclamar hasta diciembre de 2020.

El hecho de que usted sea mujer puede influir en su demanda por discriminación pero tiene que comprobar que no haya más mujeres ya que sino no tendría sentido. Otra cosa es que solo la discriminen a usted, en ese caso puede aludir al principio de igualdad.

El hecho de que se meta en otro concepto es habitual para camjflarlo y sobre todo que luego no afecta a pagas extras, antigüedad, etc en el caso de que se hubiera incluido en el salario base.

La empresa puede subir cuando quiera pero no a la inversa.

Si la empresa no es consciente evidentemente podría levantar la liebre aunque me da que, a empresa lo sabe perfectamente.

www.juristasasociados.com

No se olvide de valorar la respuesta gracias de JURISTAS ASOCIADOS