¿Estoy siendo precipitada en querer ser madre a los 20?

Tengo 20 años y mi mayor miedo es no tener familia en un futuro o no tener casa, mi sueño es comprar una casa y tener hijos, mis amigos no me intienden y dicen que soy demasiado joven y que aún tengo que vivir la vida y todo eso, pero yo creo que aún teniendo hijo puedes hacer cosas, viajar yo le enseñaría el mundo y culturas, que estudie, creo que eso es lo que quiero, no hay otra cosa que desee más, ¿creéis qué estoy yendo demasiado rápido? Me lia la gente cuando me dice eso porque me hace pensar que voy a cometer un error y arrepentirme en un futuro

3 Respuestas

Respuesta

Es difícil darte una respuesta, ya que lo que para unas personas es bueno, otras no lo ven tanto.

Si es cierto que en nuestra sociedad se ha retrasado la maternidad con exceso, estando la edad media de las madres en el primer hijo, en 32 años. Cuando por ejemplo en EEUU es sobre los 26.

Por otro lado teniendo en cuenta que los óvulos con los que naces, se van perdiendo con cada regla, el nivel de fertilidad va disminuyendo con la edad, estando en torno a los 20 años el pico más alto, y a partir de 35 baja mucho. Lo que genera problemas de fecundidad.

El hecho de retrasar la maternidad, socialmente se motiva por el deseo de alcanzar una estabilidad personal, laboral y económica a fin de ofrecer a los hijos una mayor calidad de vida.

Aquí viene cuando volvemos al principio de la respuesta, sobre que es mejor, ¿para ti o para mi?. Mi consejo es que tienes muchos años para tomar esa decisión, y que por el momento te preocupes de vivir la vida, disfrutar, aprender, madurar como persona, buscar un trabajo, una buena pareja, etc. y cuando veas que es el momento y tengas una cierta estabilidad, te embarques en la bonita empresa de ser madre. Eso si, no lo dejes para muy tarde, pero aun es muy pronto.

Respuesta

La vida de cada persona es diferente, y no hay una fórmula apta para todos. Hay mujeres que desde la edad muy joven quieren ser madres, y las hay quienes únicamente cuando se les acerca los 40, deciden tener hijos. Efectivamente, con los niños, las cosas se complican ya que no es lo mismo estar sola que tener que cuidar de tu bebe y hacer otras cosas en la vida a la vez (trabajar, estudiar). Pero como dices, todo es posible, y la ventaja de ser madre joven es que cuando tengas 40 años, digamos, tus hijos ya estarán mayores e independientes, y tú aún estarás lo suficiente joven para poder hacer lo que quieras.

Eso sí, lo que no deberías tener es el miedo de tener todo lo que deseas, o no desesperarte si, por ejemplo, a los 25 años aún no hubieras encontrado al padre de tus futuros hijos (no sé si tienes novio ahora). Ten en cuenta, que nuestras ideas, nuestros pensamientos cambian con el tiempo y puede ser que tus sueños cambien (o no) – quizás en unos años pensarás que mejor tener hijos más tarde, ¿quién sabe?

De todos modos, los planes relacionados con la formación de una familia, creo que son los menos previsibles porque en fin y al cabo, no depende únicamente de nosotros mismos sino también de si hay una persona que quiera lo mismo, al mismo tiempo.

Pero en cuanto tu sueño, me parece igual de correcto que el sueño de alguna otra chica de tu edad ir a estudiar al extranjero o simplemente pasar el tiempo libre divirtiéndose con los amigos. Eso sí, no deberías de obsesionarte con la idea y dejar que la vida fluya.

Respuesta

Para mi lo mejor para tener un bebé no es si eres joven o no, es si tienes medios para mantener a ese bebé para mi lo básico para tener a un hijo es tener un trabajo fijo casa y una buena relación con tu pareja y que tu pareja quiera, también si es buscado es mejor que venga sin buscarlo al tenerlo buscado la palabra lo dice no te quita de salidas o de cosas porque es lo que tu buscas y tu pareja. Antes de tenerlo o de ir en busca de quedarte en embarazada piensa en el futuro si lo tienes tu asegurado para darle una buena infancia al bebé.