Riesgo bebé tomando paroxetina,tengo mucho miedo a que le haga algo

Estoy de 20 semanas, tomo 1/4 cada 48 horas de paroxetina, al principio 1/2 cada 48.

La eco de las 20 semanas me ha salido bien pero han mandado ecocardiograma por protocolo y me ha puesto muy nerviosa. Tengo mucho miedo a que salga algo mal, no lo soportaría.

¿Es tanto el riesgo con tan poca medicación?

1 Respuesta

Respuesta

Con respecto al riesgo de malformaciones congénitas puedes estar muy tranquila ya que, como la misma ficha técnica indica, los datos disponibles no sugieren un aumento de la tasa global de malformación congénita.

Por supuesto que solo debe usarse en el embarazo si está estrictamente indicado. El protocolo puede ser para estudiar este, y otros factores. También habrá que tener en cuenta que después del parto, el niño podrá tener algún síntoma, ya que sí que están descritos algunos síntomas que pueden aparecer con más frecuencia en el recién nacido (desconozco exactamente cuánto mayor es la frecuencia; también parece que puede haber síntomas por discontinuación de la sustancia, pero parece que no hay muchos datos al respecto; y en algún estudio la madre tomaba generalmente además otros fármacos; en tu caso, como dices tú tomas una dosis muy baja). Y por supuesto que si el niño necesitase observación al nacer que sea siempre a la vista de los padres, y con los padres. He visto por ahí el testimonio de una madre con un niño hermosísimo y que tomaba paroxetina durante el embarazo, sin referir problema alguno, y refiriendo varias consultas favorables al respecto, además de la comunicación de sus médicos).

No te asustes por el protocolo. El asunto es estar haciendo las cosas bien. Si sigues necesitando el medicamento estate tranquila; ya sabes que a veces lo mejor es enemigo de lo bueno, y no sería indicado el retirártelo si lo necesitas. No quieras controlar las cosas más allá de lo conveniente. Confía en Dios. Dios te ha confiado al niño, pero no se ha desentendido de él ni mucho menos; y sin duda que os ayudará a criarlo y a educarlo.