Qué potencia elegir para tubo led?

Tengo una lámpara de 2 tubos fluorescentes de 58 W. He mirado varios tutoriales de como reemplazarlos por LED y parece fácil. El problema es que no sé que potencia coger para los tubos LED. Por lo que he visto solo hay hasta 22 W, y no sé si es que no soy capaz de encontrar de 58W o es que los de 22W ya dan tanta luz como los de 58W.

Respuesta

Yo tengo wn la cocina dos que no llegan a 20w y alumbran muy bien

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hay muchas tablas de equivalencia de led a fluorescente, pero para sustituir los de 58 W con un led de 20 W te va a dar la misma luz, y reduces el consumo en una tercera parte

Respuesta

La cantidad de luz que emite un tubo de leds (como cualquier otra luminaria) se mide con lúmenes no con vatios.

Por ejemplo, un tubo Osram de 58W tiene un flujo lumínico de 5200 lúmenes y un tubo de Philips, también de 58W, tiene un flujo lumínico de 5240 lúmenes.

https://www.any-lamp.com/philips-tl-d-58w-840-super-80-master-150cm-cool-white

Ahora, un tubo led de 27W de la marca Sylvania, da un flujo luminico de 2700 lumenes.

https://www.lamparadirecta.es/sylvania-toledo-em-t8-v3-27w-865-150cm-luz-de-dia-cebador-led-incl-reemplazo-58w

Y uno de la marca Philips de 24W tendría unos 3700 lúmenes.

https://www.any-lamp.com/philips-ledtube-hf-uo-24w-840-150cm-master-cool-white-replaces-58w

Asi pues los tubos led no emiten la misma cantidad de luz que los tubos fluorescentes pero son los que hay en el mercado para sustituir a los de 58W. Si te fijas en el precio tampoco hay color, pues un tubo fluorescente cuesta unos 2€ y uno led unos 30€.

¿Entonces los tubos led dan la mitad de luz que los fluorescentes? Si es así no sé que hacer. Tengo que cambiar el balasto y en poco tiempo tendré que cambiar los 2 fluorescentes porque ya tienen bastantes años y están algo negros en los lados.

He visto tubos led que vienen con cebador. ¿Eso para qué sirve? Creía que tenían todo dentro. Y el caso de mi fluorescente no tiene para poner el cebador ese cilíndrico.

Por los datos que te he mostrado si. También has de tener en cuenta el desgaste lumínico del fluorescente al final de su vida útil. Económicamente, aunque el consumo baje a la mitad, tardaras algo de tiempo en amortizar la diferencia de precio, pues tienes unos 28€ de diferencia que has de conseguir descontar del menor consumo de los leds. Realmente este tipo de cambio le beneficia a aquel usuario que tiene un montón de tubos instalados y los tiene funcionando largos periodos cada día.

En tu caso, si actualmente no tienes cebador, tienes un balastro electrónico, que tendrías que anular totalmente. El "cebador" que traen los leds es un complemento que te evita, en los equipos que no son electrónicos, sustituir los fluorescentes sin tener que anular la reactancia y el cebador, es decir, instalación directa con mínima intervención ni perdida de tiempo.