¿Cuando existe incumplimiento de contrato en servicios de telecomunicaciones?

A tod@s!

Tengo problemas con Jazztel. En agosto de 2018 cambié de residencia y quise darme de baja de los servicios de telecomunicaciones, pero me hicieron una oferta (fibra 50 MB y teléfono), eso sí, con permanencia de 12 meses. Al ser un cambio de comunidad autónoma, el número telefónico no se pudo trasladar pero, por lo visto, se asoció la oferta a dicho número antiguo y dandome uno nuevo. El día 8 de octubre, puse en conocimiento que, los servicios contratados dejaron de funcionar la noche anterior (unos días antes me enviaron un SMS diciendo que aumentarian la velocidad de la conexión gratuita y automática pasando de 50 a 100mb). Se abrió una incidencia donde me comunicaron que se solucionaría a lo largo de un máximo de 72 horas. Fueron pasando los días y en mis llamadas a la teleoperadora no obtenía ninguna respuesta ni solución (ni siquiera, solución alternativa). Conseguí que enviaran un técnico a casa el día 16 de octubre. Comprobó que no funcionaba los servicios ni con otros equipos y, según escuché hablar con un compañero suyo, no entendía los errores que le salían. Realizó fotos de los equipos y de otros equipos para "certificar" que no funcionaba la línea. Y siguieron pasando los días. Tengo una familia de 4 hijos, dos de ellos en edad escolar y con necesidad de acceder a internet. Otra pequeña que, aún no teniendo esa necesidad, si que demanda bastante, queriendo ver vídeo o buscando entretenimiento. Mi esposa, en esos meses, necesitaba estar pendiente de la bolsa de trabajo de una entidad pública para actualizar méritos además de estar preparándose unas oposiciones, necesitando acceder a internet para su formación (cosa que nos denegaron por ese "problema técnico"), generandonos mucho estrés y, además, obligándonos a gastar extra en datos móviles que tenemos con otra compañía.

Tras muchos días y muchas llamadas, decidir poner una reclamación vía telefónica. Ellos siempre me decían que "dejaban constancia de mi queja". Tras mucho insistir en mi reclamación, al final (creo) lo conseguí. Me dieron un supuesto número de reclamación. Les pedí una copia escrita de la reclamación pero nunca llegó o fue enviada.

También les pedí copia del contrato. Pero lo que me llegaba era la copia del contrato antiguo, es decir, del número telefónico que tenía en la otra comunidad autónoma. Nunca me llegó copia del contrato con el número actual.

Tras más días igual, después de casi un mes sin servicio de telecomunicaciones ni telefónico (el teléfono funciona a través de internet) y viendo que me seguian dando "largas" (cada llamada me decían que "estaban realizando las últimas comprobaciones" y que "la línea era indirecta", es decir, de Telefónica), decidí irme a otra compañía (en este caso Telefónica) realizando una portabilidad que se hizo efectiva el día 5 de noviembre.

Me llegó dos facturas de Jazztel. La primera de 41€ con periodo de facturación del 15 de septiembre al 14 de octubre, sin ninguna indemnización por el tiempo sin servicio (del 8 al 14 de octubre) y la otra de unos 116€, donde unos 20€ son de la cuota de internet y teléfono y otros 96€ en concepto de penalización por incumplimiento del contrato.

Atendiendo a las recomendaciones leídas por internet y por un organismo autonómico de consumidores, descargué y rellené unas hojas de reclamaciones y las envié al domicilio que figuraba en el contrato que me enviaron. Me fue devuelto por motivo desconocido, es decir, no se llegó a entregar. Busqué por la página de Jazztel y certifique que habían cambiado de domicilio donde poder enviar las reclamaciones. Fue reenviado y tengo constancia (gracias a Correos) de que les ha llegado. Ha pasado un mes desde este último envio y no he obtenido respuesta.

La factura de 41€ la he devuelto porque que me terminaba el plazo que me indicaba mi banco para realizar la devolución. Y estoy recibiendo llamadas a mi móvil y a mi casa de la empresa que tiene Jazztel para reclamar deudas. Ayer, día 8 de enero de 2019 me llegó una carta con fecha de 27 de diciembre de dicha empresa donde me comunicaban que Jazztel les había indicado que existía una deuda y que debían reclamarla y que tenía 10 días para hacer efectivo el pago, de lo contrario se iniciarían acciones legales tales como inclusión en distintos ficheros negativos sobre solvencia patrimonial y crédito, reclamación judicial y baja definitiva del número telefónico.

He llamado a Jazztel para que revisaran las facturas y decirles que no me niego a pagar pero quiero pagar lo que me corresponde y, creo, la primera de 41€ está incorrecta y la segunda de 116€ también. Creo que, a mi entender, han sido ellos los que han incumplido el contrato.

Quiero ir hoy mismo a la oficina del consumidor a realizar una reclamación pero, me temo, es como luchar contra un gigante y, tengo la sensación que voy a salir mal parado..

¿Qué pasos debería de dar? ¿Han incumplido ellos las condiciones del contrato? ¿Dónde esta el contrato? Tengo una factura del mes de agosto o septiembre donde pone que, en caso de interrupción del servicio, están obligados a dar una indemnización, ¿Dónde está esa indemnización? ¿Cuánto tiempo debe esperar el cliente hasta que le "reparen" la incidencia?

Respuesta

Ángel mira en este grupo de Facebook

https://www.facebook.com/groups/reclamacionesdetelecomunicaciones/

A mi me ayudaron con un problema similar y al final la compañía fue la que me pago a mi por daños y perjuicios ocasionados a mi empresa.

Saludos y espero haber sido de gran ayuda.

Expondré mi caso también ahí. Muchas gracias.

De nada