Creo que mi comunidad me estafa

Hace unos meses mi comunidad me reclama una derrama, de bastante dinero, me parecio raro ya que en nuestra comunidad no hay morosos y siempre se han pagado rigurosamente las cuotas.

La comunidad nos dijo que era una deuda de la compañía de gas del año 2014, y otra con la nueva entrante.

No entiendo como se ha generado esa deuda y nos pasan esa derrama a un año..

¿Cómo se puede solucionar esto? Porque no se a quien reclamar .. Hemos hablado con ellos pero nada dicen siempre lo mismo.

1 Respuesta

Respuesta

Para que reclamen una derrama a los propietarios, ésta debe haber sido aprobada en Junta de Propietarios. Por tanto, debió incluirse el asunto en el orden del día de una reunión, para su aprobación, y posteriormente debió reflejarse en Acta, remitida a los propietarios.

¿Sabe si se aprobó esa derrama? ¿Sabe si era usted propietario cuando se aprobó la derrama?

Es cierto,se aprobó en una reunión ,yo no pude asistir por motivos laborales.

Ha sido luego cuando he ido a hablar con ellos.

Se puede acceder legalmente a esas cuentas? a que se justifique esa deuda ?

No queda muy claro con quién ha hablado ("con ellos").

He hablado con mi administración de fincas, que son los que llevan mi comunidad. Servipiso en Huesca concretamente.

Pero no me aclararon nada, me muestran el desglose de las cuentas y poco más.

¿Cómo se genera esa deuda? Si siempre se han pagado las cuotas rigurosamente y todos los vecinos. ¿Además si alguien ha hecho las cosas mal son ellos no se si me explico?

¿Ha tratado de que se lo aclare algún vecino? ¿El presidente, por ejemplo? Quizá alguno de los que sí pudieron asistir a la reunión pueda darle más información...

He hablado con mi vecina y a ella le parece muy raro también.

Nos tenemos que creer las cifras que nos dan y dicen.

Somos muy pocos vecinos,6 concretamente y no tenemos ni ascensor..la mayor parte de los vecinos son "amiguitos" del administrador de fincas. entonces nos vemos solos e indefensos ante esta situación. que se puede hacer?

Como digo siempre, no es el administrador el que toma las decisiones en una Comunidad de Propietarios. Las decisiones las toma la Junta de Propietarios, que es un órgano de gobierno de la Comunidad. Y se toman en las reuniones (o Juntas) ordinarias o extraordinarias. En ellas se exponen los asuntos, se aclaran las dudas y se toman los acuerdos. En consecuencia, lo aconsejable es acudir siempre a las reuniones de la Comunidad.

Es evidente que no siempre es posible. Pero aún así, cabe la opción de delegar en alguna persona de su confianza, para que acuda en su lugar y pueda votar en su nombre, así como aclarar cualquier asunto de interés sobre el que pueda tener dudas.

Usted y su vecina pueden tratar de pedir explicaciones al Presidente. A ver si se las aclara. Pero si ya se refiere usted a "amiguismos" y clanes dentro de la Comunidad, lo veo complicado.

Pero si son mayoría, lo tengo complicado,aunque hubiera podido asistir a la junta,,siempre vamos a perder nosotros..entonces puedo mandar a alguien de manera legar que les investigue? porque vuelvo a repetir..esa deuda creo que no existe y me están timando.

En efecto, las mayorías toman las decisiones en las Comunidades. Por tanto, si usted forma parte de la minoría, poco puede hacer, salvo que se cometa realmente alguna irregularidad. En ese caso, siempre puede acudir a la vía legal, ya sea para impugnar un acuerdo o para presentar una demanda. Pero, como es lógico, para recorrer ese camino no bastaría con tener "sospechas". Sería demasiado arriesgado.

En cuanto al tema de la deuda de 2014, a usted le han mostrado las cuentas, con lo que debería poder ver si hay alguna irregularidad o no.

Para empezar, es extraño que una deuda tan antigua "surja" repentinamente. Si es del 2014, ya debería haber aparecido en las cuentas anuales de los ejercicios 2014 y posteriores. O se trata de una reclamación que les ha hecho la compañía con posterioridad...

En fin, como le decía anteriormente, lo mejor sería hablarlo con el Presidente de la Comunidad.

Nos han dicho que este dinero es por si acaso la compañía del gas les reclama... y que tienen 5 años para que les reclame. Pero a día de hoy no hay reclamación, pero nos piden un dineral mensualmente... es indignante que pasen estas cosas y no se pueda hacer realmente nada sin pruebas.

Pues realmente no tiene mucho sentido exigir un pago (y menos si es tan elevado) a los propietarios, "por si acaso" hay una reclamación, salvo que esté muy claro que ésta se va a producir y que, además, procede.

A ustedes, ante una decisión de tal calibre, aunque sean minoría, les quedaría la opción de la impugnación. Aunque, como le he dicho anteriormente, no es un camino fácil, ni económico.

¿

Impugnación? ¿Y qué camino deberíamos de seguir? Ya le digo que nos sentimos muy indefensos ante esta situación..

Ponerse en manos de un abogado. Pero o está muy claro que hay gato encerrado, o no se metan en líos.

Pues muchísimas gracias por toda la información, pero lo tenemos muy difícil ... madre mía que injusto esto de las comunidades!

No vamos a hacer nada.

¿Injusto? Discutible. Es como cualquier otro régimen en el que mandan las mayorías, ¿no?