Puedo impugnar una junta de vecinos? Que pasos debo seguir?

Tengo varias dudas sobre mi comunidad de propietarios. Por una parte se ha celebrado la junta anual de vecinos y somos varios los que no hemos podido asistir pues no hemos sido informados ni de la reunión ni de, logicamente, los temas que se iban a tratar. ¿Qué puedo hacer ante esta situación? Por otra parte, hace tres años se aprobó pintar los seis bloques que forman la mancomunidad. El trabajo lo iban a realizar dos vecinos que pintarian tres bloques cada uno. Uno de los pintores realizó el trabajo inmediatamente y el otro no podía hacerlo hasta un tiempo después pues tenía algunos trabajos pendientes. Cuándo iba a pintar se le dijo que esperara pues no había dinero en la mancomunidad, de eso han transcurrido ya tres años y seguimos en la misma situación, aunque se han realizado otros trabajos, como la limpieza de las cocheras, que se han aprobado posteriormente. ¿Cómo puedo "obligar" a que se pinten los bloques que faltan? Y por último, ¿los vecinos debemos ser informados de las reuniones de los vocales y de las decisiones que toman? ¿Qué decisiones son las que pueden tomar sin tener en cuenta a los demas propietarios?

1 respuesta

Respuesta

No se impugnan las reuniones. Se impugnar los posibles acuerdos que en ellas se toman.

Como Ud. bien supone, es, en efecto, completamente irregular que no sea Ud. (o cualquier otro propietario) convocado a las juntas. El problema en estos casos es poder demostrar que eso es así, puesto que, posiblemente, el Administrador le diga que envió la convocatoria a todos los propietarios, como es su obligación. Y salvo que acuerden que las convocatorias se remitan por algún sistema que permita controlar la recepción (correo certificado, por ejemplo), el tema es complicado.

Yo le aconsejo que reclame al Administrador que le remita toda la documentación a la que tiene derecho y que verifique con él si tiene sus datos de contacto actualizados (no sea que exista algún error y el correo sea retornado).

De todos modos, en cualquier caso, lo normal es que también se ponga la convocatoria en lugar visible en la Comunidad (tablón de anuncios o similar), precisamente para que no sucedan estas cosas.

En cuanto al tema de la pintura, puede reclamar al Administrador que cumpla con los acuerdos adoptados. Sin embargo, si actualmente tienen algún problema de liquidez (aunque en otro momento no haya existido, como cuando adecentaron las cocheras), no va a haber más remedio que convocar una reunión para aprobar una derrama extraordinaria.

Finalmente, los vocales no pueden tomar ninguna decisión. Ningún órgano de gobierno de la Comunidad tiene más poder que la Junta de Propietarios. En todo caso, lo único que pueden hacer es "el día a día" de la Comunidad. Es decir, llevar su mantenimiento, gestionando las pequeñas reparaciones y los servicios contratados. Cualquier decisión de mayor calado, debe ser presentada ante los vecinos.