Tengo una trufa negra en un bote con aceite de oliva desde hace 2 meses y necesito un experto que me diga si es apto para consum

Puse una trufa negra en un bote con aceite de oliva desde hace 2 meses y necesito un experto que me diga si es apto para consumirla o bien seria mejor su rechazo, pensaba que aguantaba mucho tiempo y he leído que puede contraer botulismo,.. En coñac puse otra trufa y confio en que aguante mas y sin peligro, pues eso, si alguien entendido en la materia me aconseja, agradecido .

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi ignorancia le diría que no debe temer, porque dos meses no es tiempo suficiente para que la trufa negra sea toxica, sólo debe haber perdido un poco una parte de sus propiedades.

Aquí por ejemplo explican que envasada puede tener una caducidad aproximada de tres años.

https://www.trufasrius.com/es/productos/trufas-conserva/trufa-negra2/trufa-negra-melanosporum-jugo-100gr/

Sin embargo, a la hora de elaborar aceite de trufa casero, algunos artículos anuncian que es preferible consumirlo más bien rápido, y que las bacterias que contiene la trufa sí pueden llegar a ser tóxicas -o tener cierto grado de nocividad-, el problema es que los artículos no especifican qué tiempo límite debe trascurrir..

Otros artículos señalan que:

**Aguantan perfectamente entre una y dos semanas, pero después habría que congelarlas.**

https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2014/12/16/casi-todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-la-trufa-y-todavia-no-habias-preguntado/

Siento no poder concretarle, imagino que tras dos meses lo más prudente es no consumirla pero no logro tener la certeza.

Hasta que responda un experto si lo desea podría revisar esta otra información.

http://www.casaubieto.com/blog/consejos-de-casa-ubieto-sobre-utilizacion-de-trufas/

¡Gracias!  Por toda la información, si la verdad es que me hace duelo tirar un buen aceite de oliva virgen y una buena trufa, pero será lo más, sensato. Muchas gracias de nuevo