Cocina inducción no enciende tras saltar diferencial.

Ayer, intentando limpiar los huecos debajo de la placa de inducción tuve la genial idea de hacerlo con un cuchillo pequeño, pensando que habría algún tipo de aislante.
El caso es que saltó el diferencial y la placa no ha vuelto a funcionar. La he sacado y he visto que el cuchillo pasó entre el cristal y la tapa de metal dónde están todos los circuitos, he vuelto a hacerlo y ha vuelto a saltar el diferencial. Es justo a la altura del interruptor táctil de encendido de la cocina. Como no tengo ni idea de electricidad solo he comprobado que al horno le llegaba corriente y no he desmontado nada más, pero el técnico no viene hasta el martes al ser mañana festivo.
¿Me habré cargado la placa del todo? ¿Solo el interruptor? ¿Llevan fusible y al tocar con el cuchillo provoqué un corto? Si es así, ¿Por qué saltó también el diferencial la segunda vez?

Respuesta

Habrás dañado la placa que tocaste con el cuchillo, la placa de control táctil de la botonera las venden por 200-250€ con lo que si es eso, mejor una vitrocerámica nueva.

No creo que saltara ningún fusible, si salto el diferencial y lo has vuelto a hacer y ha vuelto a saltar el diferencial, eso es que no salto ningún fusible. Hay que desmontar y ver donde están los daños. Si conoces a alguien que sea manitas y quiera desmontar podemos ver que ha pasado con la placa que tocaste con el cuchillo.

Incluso podrías haber estropeado alguna otra placa/componente al derivar corriente al chasis de la vitrocerámica.

Sin ver no te puedo decir, y es posible que el técnico te cobre casi tanto por reparar como por una nueva de 300-400€ pero vale la pena ver si es una tontería o es algo serio.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Difícil saber que ha pasado sin verlo, es posible que hallas dañado la fuente de alimentación, reza para que haya sido solo el fusible.

Gracias por tu respuesta. Si fuese el fusible ¿seguiría saltando el diferencial al volver a tocar con el cuchillo una segunda vez?

Bueno no sabemos en que punto exactamente estas tocando así que sin abrir y mirar no se sabe.

P.D. La bola de cristal no me funciona, jajaja