¿Qué pasa si 2 arrendadores quieren meter a vivir un tercero (sin pagar) en el piso que no figura en el contrato?

Quería pedirles asesoría para la siguiente situación, dada las siguientes circunstancias:

1) 3 personas alquilamos un piso y tenemos un contrato firmado.

2) Uno de los 3 arrendadores (con el posible apoyo del otro) quiere traer a un familiar para el piso a vivir.

3) No estoy de acuerdo con esa decisión porque eso no estaba planteado inicialmente, antes de firmar el contrato.

4) En el contrato dice en la primera estipulación: "La vivienda arrendada se destinará a domicilio y hogar permanente de los arrendatarios, no pudiendo cederla ni subarrendarla a fines comerciales".

5) En la sexta estipulación dice "Los arrendatarios aceptan expresamente la prohibición de ceder o subarrendar la vivienda objeto del presente contrato por pacto y voluntario de ambas partes".

6) En la décima estipulación dice "tendrá lugar la sucesión del pleno derecho del contrato, cuando los arrendatarios incumplan sus obligaciones, tales como subarriendo o cesión no autorizados expresamente por el arrendador".

Mis preguntas puntuales son las siguientes:

1) ¿Pueden hacer eso?

2) ¿Qué derechos y deberes me amparan?

2 respuestas

Respuesta

Se trata de una situación de abuso intolerable, desde el momento en que le imponen a usted la convivencia con una persona, y además que corra con la parte de los gastos de alojamiento de esa persona. Debe hablar con el propietario, para que tome medidas, y en su caso aceptar la resolución del contrato por este motivo.

Respuesta

Tienes un lio con lo de “arrendador” y “arrendatario”. De lo que cuentas deduzco que el problema lo tenéis los tres arrendatarios. El arrendador (el propietario del piso) no tiene nada que ver en que uno de los arrendatarios lleve a vivir ahí a un familiar con él. Es algo que tenéis que resolver entre vosotros.

Y añadiré que, sin consentimiento de los otros dos arrendatarios, el otro no tiene ningún derecho a llevar a vivir en este piso a nadie.