¿Tiene validez el contrato de alquiler firmado por un familiar que no es el propietario?

Heredé una casa en un pueblo (Aragón) que no utilizo. Hace 6 años, un hermano que vive allí, me propuso alquilar la planta de abajo como almacén de la empresa de un amigo suyo, a lo que yo accedí. El dinero del alquiler sirve para pagar la contribución y alguna pequeña obra de mantenimiento.

Sin embargo, el contrato de alquiler lo firmó él, que no es el propietario, lo que me hace sospechar de la validez. De ese documento.

Hace un año, dos hijos de mi hermano (28 y 30 años) llegaron a un acuerdo con la empresa arrendataria, para vivir allí, en una parte que no se ocupa. A mí no me consultaron. No le di importancia, hasta que he visto que mis sobrinos han hecho un baño, han metido muebles, etc. Mis preguntas son:

1.- ¿Tiene validez ese contrato y, por tanto, puede la empresa arrendataria subarrendar la casa?

2.- ¿Adquieren mis sobrinos derechos sobre esa casa?

3.- ¿Me conviene legalizar la situación, plantear a la empresa un nuevo contrato?

¿Qué me aconseja que haga?. Le agradezco de antemano su asesoría. Me preocupa especialmente el tema de mis sobrinos.

ONSER

1 Respuesta

Respuesta

Respondiendo a sus preguntas:

1.- El contrato tiene validez ya que ha sido firmado por alguien autorizado para ello en su momento. Si en el contrato no se dice lo contrario, la empresa puede subarrendar el local.

2.- Sus sobrinos (o cualquier otro subalquilado) no toma derechos, pero le aconsejo revisar el contrato de arriendo y el de subarriendo (de los que debe tener copia).

3.- Si tiene dudas o no está conforme con lo pactado por la persona autorizada, es conveniente que se reúna con todas las partes y redacte un nuevo contrato o un anexo aclaratorio al contrato actual.

Mi consejo es que revise toda la documentación (contrato de arriendo y de subarriendo) y que después se reúna con todos y aclare lo que no esté suficientemente detallado en los documentos.

Suerte.

Muchas gracias por su rápida respuesta. Tengo la siguiente duda:

1) La autorización que le di a mi hermano fue simplemente verbal. Tampoco en el contrato firma como autorizado, sino como PARTE ARRENDADORA.. La empresa arrendataria debió creer que trataba con el dueño, porque ésa era la casa de nuestros padres.

2) No existe contrato de subarriendo.

Le agradecería me indicara si estos datos modifican en algo las respuestas que me ha dado.. Un cordial saludo,

ONSER

Los datos que aporta no modifican sustancialmente lo anterior.

Usted podría demandar a su hermano por arrendamiento inconsentido, pero a poco que demuestre que le manda a Usted el dinero (o que lo invierte en los gastos de la casa siguiendo sus instrucciones)... la cosa no prosperaría.

Todo lo más que puede haber es un error. Lo correcto sería que su hermano firmase en nombre de Usted (como autorizado del arrendador).

Mi recomendación es que se sienten todos y aclaren el asunto antes de que las cosas vayan a mayores (de hecho actualmente su hermano debería estar declarando los ingresos del alquiler).

Suerte.