Tengo una deuda en España de unos 10.000 euros. Ahora estoy viviendo en EEUU ¿Cuándo regrese a España puedo ir a la cárcel?

Tengo una deuda que asciende a unos 12.000 euros (El Corte Inglés, Cofidis, Cetelem, ING, Mercadona, Vodafone...). Cuando me quedé en el paro me vine a vivir a Estados Unidos (hace tres meses). Volveré a España el año que viene. ¿Puedo ir a la cárcel cuando regrese a España si no pago la deuda?

1 respuesta

Respuesta

En España no existe la cárcel por deudas. Aunque hay un caso en el que pueden abrir un asunto penal, como es el de adquirir deudas con la intención de no pagarlas; en cuyo caso sería una estafa, que sí lleva aparejada pena de cárcel. Si usted contrajo esas deudas y no pagó absolutamente nada de amortización, sus acreedores podrían denunciarle por estafa. Si, por el contrario, tan solo pasó una mala época económica y tuvo dificultades para poder seguir pagando esos créditos, lo más que le pueden hacer (que no es poco) es embargarle.

No sabía que me iba a quedar en el paro. Como en la empresa no me indemnizaron y necesitaba dinero para pagarme el billete lo que hice fue devolver las facturas que me habían pasado por el banco. Es decir, que al final no amorticé nada, porque lo que había amortizado luego devolví las facturas porque no tenía nada de dinero. ¿Eso es un delito grave? ¿Puedo ir a la cárcel?

Esto que usted pregunta tiene que planteárselo a un abogado de su confianza con todos los papeles encima de la mesa. De ninguna manera se le puede dar una respuesta completa y cabal sin conocer todos los detalles y ver todos los documentos. Contacte con un abogado en España (puede hacerlo online, si está fuera) y seguro que encuentra una solución.