Túnel carpiano bilateral. ¿Una o dos bajas?

Tras 18 meses de baja laboral por túnel carpiano bilateral, y habiendo sido operado de la derecha, el tribunal médico me da el alta, aún habiendo un informe médico diciendo que persisten las afectaciones sensitivas. Ahora solicito, a mi médico de cabecera, la baja para operarme de la mano izquierda. Y me deriva al INSS porque dice que es la misma patología, aun siendo en manos diferentes. Eso es asi? Gracias. - Juan Lopez

1 Respuesta

Respuesta

No te puedo asegurar lo que preguntas, ya que no estoy al tanto de los trámites a realizar, aunque creo que es lo normal ya que se trata de la misma lesión que se supone no se ha producido estando de baja, sino que viene derivada de tu trabajo probablemente y por el que te dieron la baja.

¿Por otro lado me gustaría preguntarte si tras 18 meses de baja y la operación no te has recuperado de esa lesión?

No. Se descomprimió el nervio, en la operación, pero persisten las afectaciones sensitivas. Según el cirujano, el nervio esta dañado. Y para eso, ya no hay solución. He recurrido el alta ante los juzgados

Ok, eso te iba a decir, que si no te has recuperado en ese tiempo es que hay un problema en el nervio y no es la presión simplemente en la muñeca.

No sé si has probado alguna vez tratamiento de puntos ashi o punción seca. Lo digo porque hay casos de túnel carpiano con los dedos dormidos que descomprimiendo los músculos del antebrazo mediante punción, han recuperado parte de la sensibilidad rápidamente, ya que el nervio no tiene porque estar presionado sólo en la muñeca, sino que el atrapamiento puede ser anterior.

Ya no hay atrapamiento, según la última EMG. Directamente, el nervio afectado. Pero, al parecer, ese diagnóstico se lo pasan por el arco del triunfo en el tribunal médico. Aunque también puede ser (que mal pensado soy) que como ya tengo una pensión reconocida por tener 5 hernias discales sin posibilidad de operación, en el régimen de autónomos, no quieran reconocerme otra por el régimen general. Ergo sera el juez el que decida.

Entonces ya hablamos de un caso complejo ya no por la lesión, sino por posibles intereses. Ahí no puedo ayudarte, sólo desearte suerte y que te vaya genial. Por lo menos, que reconozcan lo que tienes.