Tengo lentes nuevos para la miopia pero veo mal de cerca con ellos

Hoy me entregaron unos nuevos lentes de formula, ya que tengo miopía, tengo 2.0 en el ojo derecho y 1.5 en el izquierdo. Al ponermelos note que no veía bien de cerca con ellos, es primera vez que me pasa, he usado lentes desde hace varios años. La persona que me realizó la prueba de la vista me indica que por tener más de 40 años (tengo 41) se empieza a sufrir de presbicia pero que el lente que me hicieron solo es para ver bien de lejos, entonces que para ver algo cerca o leer tengo que quitarme los lentes. Esa explicación no me convenció, porque si tuviera presbicia no pudiera ver bien de cerca sin los lentes, y no es el caso, yo veo muy bien de cerca. Me gustaría si alguien amablemente me puede aclarar esto, ¿están los lentes mal graduados o tienen razón los de la óptica?

2 Respuestas

Respuesta

La presbicia en los miopes solo se presenta (o usted se da cuenta de ella) con la corrección, es correcto que para ver bien de cerca va a tener que quitarse los lentes, usted ve bien de cerca pero mal de lejos, al tener más de 40 años y al presentar presbicia al corregir su visión lejana no podrá ver bien de cerca con sus lentes, si quiere evitar esto le recomiendo un progresivo.

Respuesta

Efectivamente a partir de los 42 años (de media) se empieza a notar los efectos de la presbicia (la pérdida de capacidad de enfoque del ojo comienza muchos años antes pero no es sintomática hasta llegar mas o menos a esa edad).
Para hacer un resumen muy esquemático, los miopes necesitamos lentes negativas para ver bien de lejos. Los présbitas lentes positivas. Si tu estabas con tus viejos lentes casi al límite de notar los efectos de la presbicia en cerca y resulta que te sube la miopía, al ponerte más negativos necesitaras acomodar (enfocar) más en cerca y como ya estabas justo... pues notas la borrosidad.
Mal por no haberte explicado lo que podía pasar y anticiparse a ello. Pero realmente es un caso bastante frecuente. ¿La solución? Una fácil y económica es quitarte las gafas (o mirar por bajo) para leer. ;-) Otra opción sería pasar a lentes progresivas (lejos y cerca), aunque es un poco matar moscas a cañonazos.
Una opción que me gusta muchísimo y da un excelente resultado es usar lentes monofocales (de lejos) con "refuerzo". Son mucho más fáciles de usar que un progresivo, más económicos que un progresivo de gama alta y son la transición ideal entre un monofocal y un progresivo. Pero si no quieres gastar más dinero, quitarte las gafas para ver de cerca no te va a suponer empeorar tu visión ni nada. Es una opción totalmente válida