Cuanto se gasta en calentar una casa que está fría

Encuentro por internet muchas formas para calcular el consumo de calefacción medio de una casa, pero la duda que tengo es. Y si la casa está fría del todo (por ejemplo se queda a 10ºC) y la voy a calentar, hasta digamos 20ºC. ¿Cuánto se gasta?

Por ejemplo para una vivienda unifamiliar de 150m2 en una planta y con calefacción de radiadores con caldera de gasóleo.

2 Respuestas

Respuesta

Piensa que lo que vas a calentar primero será el aire. Esto se puede conseguir en un tiempo relativamente corto. Pero "calentar la casa" es otra cosa, pues va a depender de cual es la temperatura exterior, humedad relativa, aislamiento de paredes, techo, etc. Pregunta difícil de contestar si no se tienen todos los datos. Lo mejor es que compruebes cuánto gasoil has gastado hasta conseguir el grado de confort que deseas. El alcanzar los 20ºC, como tu dices, es muy fácil pues lo que te va a decir el termómetro es la temperatura del "aire" en aquel momento. Al estar las paredes frías, y apagar la calefacción, "la casa" se va a volver a enfriar en muy poco tiempo. Ya ves pues que "calentar la casa", que es tu pregunta, es cosa muy diferente y de cálculo que lleva a error, siempre.

Respuesta

Estoy completamente de acuerdo con el prof. Poveda,,,

Su pregunta es dificlil de contestar tal cual la expone,,,,

Esos 10º de margen que dá para el cálculo, no son validez determinante,, aparte de los muebles y demás enseres, paredes, puertas,, suelos,, etc, etc, de la casa como le dice el profesor, están otros diferentes condicionantes,,, no es igual calentar desde 10 a 20º,,,, que desde 6 a 16º por ejemplo, lo mismo que tambien influye y mucho, la temperatura exterior, asi como el aislamiento, el tipo y el nº total de radiadores y elementos por radiador,,, asi como el tipo de caldera de gas oil y regulacion a temperatura de corte,,,, el tipo de suelo,, etc,, etc,,, al ser casa uni-familiar con la cubierta directa sobre vivienda,, influye muchisimo el tipo de aislante que tenga bajo el forjado,,,,,, asi como el tipo de teja, aislante o no bajo teja,,, etc,,

En definitiva,,

Dice Utd. Que en internet ha visto muchas formulas para "calcular",,,,,

Para realmente poder calcular,,, habria que cualificar todos los parametros que le hemos comentado,, asi como otros más que no voy a éntrar por engorrosos,,

Ahora bien,,,, si quiere saber algo aproximado, ahi SI le podemos dar una idea aproximada del consumo,,,,,

Le pongo un ejemplo propio y directo,,,,,,, una casa chalet, de 130 m2, (solo planta baja ) fachada en piedra, bien aislada con cámara de poliuretano a inyección entre doble pared,,,, paredes con ladrillo macizo, ventanas dobles,,, en zona muy fria prov. de Segovia a 1.000 mtrs de altitud, con radiadores de aluminio "generosos" en todas las habitaciones, pasillos, etc,,, caldera normal de gas- oil,, Roca

Para poner la casa REALMENTE a 20º o 22º (el termostato lo tiene que poner a 25º o 27º ) partiendo de estár a 10º con temperatura media exterior de éntre 6º y 17º,,, en 24 horas gasto unos 23 litros de gas oil, (caldera a 78º)

Pero si en invierno la encuentro (como es habitual) a + 2º interiormente, con temperatura exterior (minima y máxima) de,,, éntre --3º y + 12º,,, en las mismas 24 horas gasto en poner la casa a 22º,, unos 35 litros,,,,,,,,

Perooo, si voy en el mes de Enero, exterior -- 5º y + 6º de máxima, la casa está dentro con 1º,,,, tardo más de 24 horas, casi un par de dias ( a 22º toda la casa interiormente,, no solo el aire ) la caldera trabaja más tiempo y consume por encima de los 50 l. cuando la casa está caliente, ya solo mantener el calor, baja bastante el consumo, pero siempre lo es en mas o menos, dependiendo de los condicionantes que le hemos comentado,,,,,

Yo, personalmente, en meses como Enero, Febrero,,,, suelo gastar sobre los 400 L/mes y otros como Octubre, - Marzo - Abril,,, casi 300 L /mes

Otra cosa importante, la temperatura del agua en la propia caldera,, puede tenerla graduada éntre los 68º y los 78º como minimo y máximo, lo cual tambien incide en el tiempo de calentar la casa,,,,,

Moraleja,,,,, despues de todo lo indicado como informacion colateral, lo único realmente válido es,,,, como le dice al principio el Sr. Poveda,,,,,,, realizar una marca en el deposito que cubique la capacidad y cuando crea que la casa está REALMENTE a su gusto, partiendo de las diversas temperaturas preestablecidas por el tiempo y por Utd mismo,, vea en el deposito de gas-oil el consumo que ha tenido,,

Suerte,,, ya nos comentará que tal fué el resultado de la prueba,,

Salu2,.

Gracias, muy interesante la información.

Una cosa que me interesa mucho saber es la relación que puede haber entre "calentar la casa desde cero" y mantenerla caliente, para esa misma casa. En el ejemplo que pone, con las condiciones de invierno en Segovia, si partiendo de tener la casa a 1ºC, con frío fuera se tarda más de un día (mi experiencia es similar) y son unos 50l (¿en total en un día y medio o dos?), en esas mismas condiciones, ¿cuanto se gasta por día para mantener la temperatura una vez alcanzada?

un saludo y gracias

Ya le digo,, si gasto los 2 primeros días unos 50 litros, y en el mes, unos 400 litros, obviamente son 350 l lo gastado en 28 días,,,, 350/28 = 12,5 l al día,,, de media,,,

Saludos,, (no olvide calificar las respuestas),,

FELICES PASCUAS,,.