Poder votar un discapacitado impedido por sentencia judicial

Conforme a la nueva Ley Orgánica 2/20á18 de 5 diciembre que modifica la Ley Orgánica de Régimen Electoral para que los discapacitados puedan votar tengo la siguiente duda:

Resulta que por sentencia judicial impidieron el derecho de voto a cierta persona de 28 años por discapacidad reconociéndole la incapacidad judicial y dándole a los padres la patria potestad, la cuestión es que a raíz de dicha Ley de modificación y siendo un derecho fundamental como establecen ya varias sentencias del TS ¿Qué haría falta para modificar dicho punto de la sentencia? ¿Bastaría un escrito dirigido al Juez para su modificación?

1 respuesta

Respuesta

Con base en la modificación legal que citas no sería necesario modificar la sentencia: es la propia ley la que ampara el derecho al voto de los incapacitados judicialmente sin más pronunciamientos judiciales adicionales. Sí será necesario que te asegures de que la persona en cuestión figura correctamente incorporado en el censo electoral. Puedes consultar el censo electoral en tu ayuntamiento, que se elabora mensualmente por la Oficina del Censo Electoral. Una vez esté incorporado al censo, podrá ejercer su derecho al voto.

Si no figura en el censo, deberás solicitar su incorporación. No obstante, es muy probable que no tengas que solicitarlo: la Oficina del Censo Electoral se nutre, entre otras, de las informaciones que le proporciona de oficio el registro civil, que es donde se reflejan las incapacitaciones judiciales. Por tanto, será el registro quien, de oficio, comunique a la Oficina del Censo Electoral la modificación que se opera a partir de la ley, facilitando el listado de quienes dejan de estar incapacitados en lo relativo al ejercicio del derecho a voto.

¡Gracias!   Muy agradecido por su pronta contestación ha sido muy amble.

Me alegro de haberle ayudado.