Plusvalía por venta de vivienda heredada

Resido en Madrid capital y quiero vender mi casa. Mi casa era de mis padres y al fallecer la heredamos mis 2 hermanos y yo. Yo les compre los 2/3 a mis hermanos por 120.000€. Ahora la quiero vender por 250.000€ y reinvertir lo que saque en otra vivienda para vivir. ¿Alguien me podría decir mas o menos cuanto tengo que pagar de plusvalía?.

Respuesta

I. Hola Compañeros.

JKintos, en mi caso tuve que pagar 7.000 Euros al ser un familiar más lejado (tia abuela), pero vivo en Andalucía, donde el impuesto de secesión es muy elevado respecto a la comunidad de Madrid, -es el más alto de España-, y desconozco a cuanto asciende el pago en la capital.

Sólo quería añadir algunos enlaces a la respuesta del experto Francisco Poveda por si antes de movilizarse para hacer las pesquisas le resultaran de utilidad. Ánimo, felices fiestas.

https://temploconsulting.com/como-funciona-el-impuesto-de-sucesiones-en-madrid/

https://www.reclamador.es/notas-de-prensa/reclamadores-ndp-manual-intrucciones-plusvalia-municipal/

https://www.comovendomicasa.es/vender-casa-herencia/

Pide cita para la información y elaboración de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Compraventa de Vehículos Usados. Este servicio se prestará exclusivamente al sujeto/s pasivo/s de la operación que se vaya a declarar, o a un familiar directo (ascendientes, descendientes y/o cónyuge)

NO será necesario solicitar cita previa para la presentación de solicitudes y escritos en el Registro ni para la presentación de declaraciones tributarias.

También puedes solicitar tu cita:

  • A través del teléfono: 91 580 94 04 / 901 50 50 60 en horario de 9:00 a 18:00 horas.
  • De manera presencial en la oficina del Paseo General Martínez Campos 30, en horario de 9:00 a 14:30 horas.

Es importante cumplimentar una dirección de correo electrónico para recibir los datos de la cita, así como de la dirección donde poder consultar la documentación que deben aportar. (Si acude sin la documentación obligatoria no podremos atenderle y tendrá que realizar una nueva solicitud).

El día de la cita confirma tu asistencia en la zona de acogida de la planta baja de la Oficina de Paseo General Martínez Campos, 30.

Si ya tienes una cita concertada y deseas modificarla o anularla deberás hacerlo a través del enlace a cita previa.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude.

Por un lado, el vendedor (usted) tiene la plusvalía municipal, que ha de preguntar en el ayuntamiento, pues se calcula en función del valora catastral y de los años de propiedad, y en su caso, hay compra en dos tandas...

Por otro lado, el vendedor (usted) ha de declarar el incremento patrimonial que se genera con la venta, es decir, el beneficio que obtiene (valor de venta menos valor de compra).

Indica que lo que obtenga lo invertirá en una vivienda habitual, por lo tanto, hay que ver si es posible acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual, por lo que no pagaría por este incremento patrimonial.

Respuesta

Eso lo has de preguntar en tu ayuntamiento.