Duda sobre varios casos posibles de recibir una descarga eléctrica

Hac tiempo vi este video en el que una cadena de personas toca una vaya electrificada y no se electrocutan porque están aislados del suelo. Me llama mucho la atención que no están aislados con medios profesionales (zapatos de electricista, etc.), no, están aislados con un taburete de madera, unos cubos de plástico de pintura, lo que hay por ahí. A pesar de esto, tocando la vaya electrificada no reciben descarga eléctrica y solo cuando uno de ellos, descalzo y en contacto con el suelo, toca a la cadena de personas que están tocando la vaya electrificada, entonces, es cuando se produce la descarga.

El video es muy famoso, ha salido en la TV y puede verse aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=4SIT0aU_FRw

A mi me ha pasado algunas veces que cambiando un casquillo de bombilla que es de metal me ha dado una descarga.

Para no entrar en tecnicismos ni en complejas explicaciones, quisiera plantear varias preguntas que pueden ser útiles para aquellas personas que alguna vez tengan que tocar cables eléctricos. La idea es saber lo que te puede pasar y tomar las medidas de seguridad.

Preguntas sobre diferentes casos posibles (al tocar cables eléctricos)

En vez de entrar en complejos tecnicismos agradecería una respuesta a los siguientes casos con:

  • SI
  • NO
  • QUIZÁS SI (para cuando pueda ser probable que ocurra una descarga).

CASO 1: TOCO con la mano el FASE, NO TOCO el NEUTRO y estoy aislado del suelo con zapatos especiales de electricista o con un medio aislante (plataforma de plástico). PREGUNTA: ¿Me daría una descarga SI o NO?

CASO 2: Lo contrario al caso 1, TOCO NEUTRO, pero NO TOCO FASE y estoy aislado del suelo con zapatos especiales de electricista o con un medio aislante (plataforma de plástico). PREGUNTA: ¿Me daría una descarga SI o NO?

CASO 3: El caso 1 y el caso 2 juntos, TOCO NEUTRO y TOCO FASE y estoy aislado del suelo con zapatos especiales de electricista o con un medio aislante (plataforma de plástico). PREGUNTA: ¿Me daría una descarga SI o NO?

CASO 4: TOCO NEUTRO (el neutro está conectado a tierra, no tiene corriente), pero NO TOCO FASE Y NO ESTOY AISLADO DEL SUELO, ESTOY DESCALZO. PREGUNTA: ¿Me daría una descarga SI o NO?

Con esos 4 casos posibles se cubre el máximo de situaciones posibles en las que pueda o no dar una descarga.

El motivo de preguntar es para tener un conocimiento de lo que podría pasar.

Eso no significa que cuando se vayan a tocar cables eléctricos no se tomen las medidas necesarias de seguridad. Cuando se tocan cables eléctricos, siempre, se debe estar protegido. Lo dejo claro, porque habrá quien confunda la intención de la pregunta, y en vez de responderla ofrezca un simposio de seguridad. Ya sabemos que hay que estar aislados.

El objetivo de la pregunta repito es simplemente saber lo que podría pasar y no induce a nadie a que haga el experimento de tocar cables sin protección.

Agradecería vuestra ayuda con una respuesta esquemática a los 4 casos anteriores con un SI, NO, QUIZÁS.

6 Respuestas

Respuesta

Botijo ya le ha dado la respuesta correcta, pero cuando dice: " Con esos 4 casos posibles se cubre el máximo de situaciones posibles en las que pueda o no dar una descarga", le falta una situación importante:

Toco fase y estoy sin aislar.

La respuesta es SI.

Y con respecto al caso 3, si toca fase y neutro a la vez y está sin aislar, que no lo menciona, no le va a dar una descarga .La corriente eléctrica va a circular por su cuerpo a discreción .

Respuesta

Para recibir una descarga se debe cerrar un circuito. Si tocas fase y pisas el suelo, ya se puede recibir una descarga. Si tocas el neutro también cierras el circuito neutro-tierra, pero como el neutro no tiene tensión, al cerrar el circuito no hay circulación de corriente, o es tan poca que ni se nota.

Caso 1, no hay descarga. Pero si podría haberla si tocas una pared con otra parte del cuerpo o se te mojan los pies.

Caso 2, no hay descarga.

Caso 3, hay descarga, entre activos.

Caso 4, en teoría no hay descarga. Pero hay fenómenos y averías que pueden hacer que el neutro tenga tensión.

El neutro si que lleva corriente, lo que no tiene es voltaje a tierra.

En una descarga eléctrica a más voltaje, más corriente atraviesa el cuerpo, por ley de ohm:

I = V / R

El voltaje es más peligroso y mortal cuanto más alto sea. Por ejemplo, duele más una descarga con 230V en España que con 120V en USA.

Pero hay una razón por la que un voltaje alto puede ser menos peligroso que uno bajo, y es la potencia de la fuente. En una pistola eléctrica o en una valla de ganado, el voltaje es muy alto, pero la potencia de la fuente es muy baja, por lo tanto la corriente queda limitada. Si tocas 10kV de una valla te sacuden unos pocos miliamperios, pero si tocas una fase de una línea de 10kV la descarga puede ser de varios amperios, con resultado fatal.

Respuesta

Caso 1 y Caso 2: NO.

Caso 3: SI.

Caso 4: NO.

¡Gracias! Esa era la respuesta que yo buscaba, una forma concisa de entender que podría pasar, ahora todos los comentarios que quiera añadir si desea añadir alguno son bienvenidos, pero en principio deseaba tener claro lo que podría pasar en cada caso de forma esquemática.

La pregunta era clara y mi respuesta también. No tengo nada que comentar.

Respuesta

Coincido con el colega botijo antiguo caso 1 y caso 2 no caso 3 si de todas maneras caso 4 no

Cualquier duda solo pregunta

Respuesta

Respecto de su pregunta,,,,

Solo decirle,,, no tiene nada que ver una valla electrificada con Alta Tensión,,,, 2000 - 10000 Volt, con los 220 Volt que tiene en casa,,, son muchos más peligrosos los 220 Volt, de casa,,,, hay 2 factores que Utd no relaciona, como son la frecuencia y la intensidad de corriente,,,,

Utd, NO nos hace una pregunta,,,, nos pone el formato de test para cada pregunta,,,,, responder si, o no,

El formato que nos pone para responder a sus preguntas, es muy "particular" ... decirle que aqui no solemos responder a los test,,

¿Se imagina, ... en clase un alumno que quiera saber, lo que Utd quiere saber,,,, preguntando al "profe" que le responda en su formato?,,, ¿Verdad qué no?

Pregunte en concreto, (si le parece) lo que quiera aprender, pero no nos diga en que forma le tenemos que responder,,,.

Las preguntas pretenden ser lo más esquemáticas posibles y se pueden responder claramente, depende de la voluntad de cada uno querer responder o no, se puede responder con un sí o un no y aportar alguna explicación. Usted no ha querido hacerlo, no le gusta responder así y lo respeto, pero le tengo que valorar la respuesta como negativa porque no ha respondido a la pregunta y no ha aportado nada. Si no pensaba responder simplemente tenía que haber ignorado la pregunta, en vez de explicar que no le gusta responder así. Lo siento mucho, le valoro su respuesta como negativa.

Recordarle, hace tres meses, en su anterior pregunta sobre,,, dudas de fase y neutro en las acometidas,,, ya nos puso un formato similar en su pregunta,,,,,,,,,, lo cual conllevó en diversas respuestas a un sin fin de disertaciones y repeticiones de las respuestas, dejando sin valorar algunas de éllas,,,,

No se preocupe por su calificacion hacia mi, ya la esperaba de antemano,,, yo no he querido responder, confiando que Utd pregunte lo que no sabe,,, con menos prepotencia, sin tratar de dirigir los formatos de respuestas,,,

Está claro que su caracter no es asi,,, mala cosa emplear la soberbia junto a la pregunta,,, porque al final, se quedará sin aprender,, a menos que coja un libro,, pero ya se ve la practica que tiene Utd con los libros,,,,

Al respecto de la calificación,,,, como veo que su respuesta carece totalmente de humildad,,, le anuncio que soy yo, quien ahora le califica a Utd. Bloqueandole,, porque no merece tener más respuestas,,, al menos de de las mias.

Por tanto, lo siento mucho, pero le valoro su actitud en la pregunta,, como muy negativa,,,.

Lleva usted un control personal de quien pregunta, las preguntas que hizo y ofrece lecciones morales a los demás. Lamentablemente, se aleja de cualquier coducta profesional. Si no le interesa la pregunta planteada por alguien, basta con ignorarla y no dar simposios morales al respecto, sobre todo intentando que los demás no ayuden a la persona que pregunta para que prevalezca su razón personal. Le deseo buena suerte ayudando a otras personas y POR FAVOR, NO PARTICIPE MÁS EN ESTE PREGUNTA, ya que no tiene intención de responderla, no me interesa oir sus motivos al respecto. Aprovecho la ocasión para saludarle, y amablemente le invito a marcharse de la pregunta que he planteado.

Utd,, cree tener el monopolio de los juicios de valor, invita a dejar la pregunta, tras decir todo aquello que le viene en gana, incluso negativizando la profesionalidad de mi respuesta,,,,,,, muy mal, amigo,, muy mal,,,, yo no le critiqué su mala educación preguntando como lo ha echo,,

Pero preguntar con el alarde de soberbia que Utd practica aquí en todoexpertos, solo le conduce a mantenerse en la ignorancia de lo ptreguntado,,,

No tiene que prevalecer mi razón como dice,,, los demás colegas de la especialidad, no son tan imbéciles como creé,,, es obvio por estar a la vista su pregunta, que solo con leerla, ya se autocalifica quien la expone y las limitaciónes que merece tal pregunta,

Y,,,, por favor, ya que no entra en razón para aprender,,, olvídese de mi respuesta, no tenemos tanto tiempo para perder (al menos yo) en algo que no merece la pena continuar,, por tanto,,

Yo también le invito muy amablemente, a no continuar con sus "valoraciones" personales sobre mi profesionalidad, porque sin pretender dar lecciones de moralidad, pero si de urbanidad,,,,,,

Cuando Utd pregunta lo que no sabe,, Utd es el alumno, y núnca el alumno le dice al maestro como tiene que enseñar,,,, aunque Utd ésto no lo entienda porque se tratatan solo de buena educación,

Moraleja,,,, más humildad y menos Soberbia,,,

Que pase un buen día,,.

Respuesta

Solo haré un inciso en el caso 4. Yo no diría NO, por que si el neutro está conectado a tierra (poco húmeda) y tú tocas el neutro con los pies descalzos y sobre tierra húmeda, es posible que tu cuerpo sea menos resistivo sobre la tierra húmeda que el tierra seco del neutro.

Es un caso muy raro pero no descarto al100% un calambrazo.