Negligencia medica, fallo de protocolo. ¿Cómo puedo proceder?

En abril de este año fui a mi médica de cabecera por un bulto y dolor por detrás del testículo derecho, lo cual mi médica me dijo que podría tratarse de una torsión testicular (lo cual no consta en su informe) y me remitió en tener cita con el urólogo 2 semanas después y ella no me hizo ninguna exploración física.

Esperé hasta 5 días después, lo cual durante 4 días no fui capaz de salir de casa ya que el dolor era insoportable y me impedía caminar y se hacía notar más el hinchazón en el escroto. En el quinto día fui a urgencias del hospital más cercano y me transladaron al complejo hospitalario en el mismo día para ser intervenido quirúrgicamente y dio resultado en una orquiectomía del testículo derecho.

Me informé de profesionales y de otros medios de que si la médica de cabecer me hubiera hecho una exploración física en el mismo día y si me derivase a urgencias para tratar de la torsión testicular se podría haber salvado el testículo derecho.

También que hubo profesionales sanitarios y abogados que me indicaron que se trata de una negligencia médica y de fallo de protocolo con lo cual a falta de exploración física y el volante para el urólogo que consta de preferente en vez de urgente.

Mi pregunta es:

- ¿Se trata realmente de una negligencia médica o de fallo de protocolo?

- De ser así, ¿Por qué vías tengo que llevar el caso? Por contencioso-administrativo,¿civil o penal?

2 respuestas

Respuesta

Si puede usted acreditar que esa actuación fue negligente o por impericia, a mi juicio, la vía más recomendable es la reclamación civil de daños y perjuicios, supongo que esa médico tendrá seguro de responsabilidad civil que atenderá el pago.

El caso es que yo no estoy trabajando actualmente ya que soy cuidador no profesional de mi pareja por tener ella una minusvalía y que actualmente no puedo permitirme un abogado de pago. Según se me hizo saber, los abogados de ofício tardan más con las gestiones procesales. Ve usted viable que vaya yo por la vía civil de daños y perjuicios?

Nunca había oído eso, si tiene usted derecho a justicia gratuita el abogado que le designen le asesorará y asistirá, más bien debe tener en cuenta que hay un plazo de un año para reclamar.

Eso lo sé. Lo que pasa es que como hay 3 vías (contencioso-administrativo, civil y penal) siempre tuve varias respuestas, ninguna conluyente. Lo que si es por si elijo una de las vías y resulta si tengo que pagar por algo que no puedo permitir por solucionar lo mío.

Ahí solo le puedo dar mi opinión que, como le he dicho, es la vía civil, la contenciosa es contra la Seguridad Social, más lenta y costosa, la penal implica la necesidad de demostrar una acción delictiva que, en los hechos que describe, yo no la veo.

Respuesta

Pues en el caso de torsión testicula siempre es URGENCIA, así que efectivamente si ese era el diagnostico, debía ser atención inmediata