Dar de alta empresa con otro nombre

Trabajo en la empresa de mi cuñado (es una peluquería) unos 6 años y hace unos días nos hemos enterado que el gestor anterior (hemos cambiado de gestor hace casi 8 meses) en estos 6 años no ha presentado la declaración anual ni una sólo vez, nos hemos enterado de pérdidas que tiene peluquería ( sabíamos que tenía pérdidas pero no tan altas ya que mi cuñada y mis suegros ponían su dinero privado en el negocio para pagar sueldos etc) así que el nuevo gestor aconseja a mi cuñado de cerrar la empresa para esquivar las problemas ya que como dice la hacienda cuando vera las pérdidas pedira explicaciones de ingresos en efectivo para cubrir gastos etc (el nuevo gestor es hermano de antiguo) . Pues me han ofrecido que después de cerrar la peluquería( mi cuñado se va a jubilar) para que yo la abra como una nueva empresa con otro nombre y q así al menos la podríamos traspasar luego ya que actualmente con pérdidas que tiene no la puede traspasar y el pobre se ha gastado sus ahorros el día que la ha montado . Mi pregunta es, si al cerrar la empresa que tiene perdidas y deudas y abrir otra con otro nombre y otro cif pero en mismo perfil o sea tmb peluquería, en mismo sitio con mismos aparatos y trabajadoras (mi cuñado dijo que en momento de cerrar los finiquitos pasarán a fogasa o algo asi) o sea si en alguna manera me puede perjudicar? No me etiendan mal yo confío en mi cuñado y el nunca hiciera nada malo pero x culpa de esa gestoría tiene problemas. Y dice que la Hacienda puede multarlo etc.. ¿o sea puedo hacerme autonoma y darme de alta sin miedo que sus deudas y problemas caerán sobre mi? Me gustaría ayudarle, y bueno hemos hablado que de 5 trabajadores nos quedaríamos 3 para que así bajar los gastos y sacar rentabilidad. Alguien que sabe de empresas, de dar de baja una y alta a otra me puede aconsejar.

1 Respuesta

Respuesta

Yo aquí veo varios problemas: por un lado mencionas que no se han presentado las declaraciones de impuestos, por lo que Hacienda las va a requerir amén de sancionar a la empresa por no haberlas presentado.

Por otro lado están las pérdidas y deudas. Habría que ver exactamente cuáles son las pérdidas que se han declarado (si es que se ha hecho), los movimientos de dinero por parte de los socios y las deudas existentes (cuantía y tipo de acreedores).

No obstante, si lo que quieres es que no te relacionen con la anterior sociedad, no deberías contratar al mismo personal, ó por lo menos intentar que coincidan con ambas empresas los menos trabajadores posibles. Si hay coincidencia de trabajadores, es posible que os deriven las deudas de la anterior sociedad.

Tienes que intentar demostrar (si fuera necesario) que no sois la misma persona, por lo que cualquier cambio respecto de la anterior empresa te puede venir bien.

De todas formas, si quieres un asesoramiento más completo (una vez nos des más información), dímelo y te envío nuestro email para hacerte un estudio gratuito de la situación y ver la mejor solución para la misma.

¡Gracias! La cosa es chunga, por lo que me comentaron no tienen deuda aún sólo pérdidas y en caso que hacienda le pida demostrar de donde saco dinero para seguir a pensar de pérdidas no podrá hacerlo ya que ese dinero viene de familiares que no lo declararon en su tiempo. Otra cosa que se me ocurre ... ¿sería posible cerrar la empresa y ceder local cobrando por ello? O sea mi cuñado se gastó ahorros de su vida montando ese negocio, acondicionado el local( paredes de pladur, aire acondicionado, vsmos todo de arriba a abajo) comprando equipamientos aparatología etc (se gastó más de 200mil euros). ¿Al menos para recuperar una parte de lo que ha invertido sería posible? Ya que me imagino que trasladarlo será imposible por lo de pérdidas y declaraciones que no hicieron . a mi la verdad que me da miedo ya que si como dice usted la hacienda podria averiguar que somos familia y eso que me pueden derivar la sanción a mi...

Traspaso de local puede hacerse sin problemas, incluso traspaso de negocio incluyendo la maquinaria. No obstante, si el único problema es que los socios han aportado dinero para paliar las pérdidas de la sociedad se puede realizar un contrato de préstamo con intereses de los socios a la sociedad. Es cierto que esos contratos no estarían registrados pero bueno, por lo menos se justifica la operación.

De todas formas, para ver este caso más en profundidad, necesitaría más información y le podríamos dar una buena solución, ya sea para traspasarlo a terceros ó para quedárselo usted.

Puede escribirnos a [email protected] y concertaremos una cita gratis y sin compromiso para estudiar profundamente la situación.