Como hacerme socio trabajador de una empresa?

Soy técnico en informática, trabaja dando soporte técnico a domicilio y tengo una amistad que tiene una tienda de venta de computadoras pero no tiene alguien fijo en la empresa para dar servicios de reparación.

Quiero asociarme con el ya que él ya tiene el local creado y capital inicial invertido para que en el local se pueda reparar equipos que en ese caso sería yo el que los reparo, como sería la correcta creación de la sociedad para yo poder ser socio de la empresa no como socio capitalista si no como socio trabajador y cómo sería la repartición correcta de las ganancias de dicha actividad

1 Respuesta

Respuesta

Primero de todo tendríais que aclarar cuales son vuestras intenciones de cara a la sociedad que pretendéis constituir, me explico:

  • Se supone que el dueño de la tienda tiene una sociedad, llamémosla "sociedad inicial", si tu intención es entrar como socio, tendréis que ver cual sería el porcentaje de participaciones que tendrías que adquirir y por que precio.
  • En el momento de la adquisición de la sociedad, pasarías a ser responsable de los derechos y obligaciones de la misma en los mismos términos y en proporción a tu porcentaje de participacines.
  • Ten en cuenta que si la sociedad inicial tuviera alguna reclamación o deuda, ya sea con un organismo público o privada, desde el momento de la adquisición, serías responsable de esta. De la misma forma que si hubiera un ingreso o cliente pendiente de pago también te correspondería. En estos casos se valoran todos los cobros y pagos pendientes y se tienen en cuenta en el precio de la compraventa de la sociedad. Pero si tu compras la sociedad hoy y viene una reclamación de, por ejemplo, hacienda dentro de dos años, correspondiente al ejercicio anterior a tu ingreso en la sociedad, eres tan responsable de la deuda como cualquier otro socio.