¿Qué tener en cuenta para adquirir un traspaso?

Estoy planteándome adquirir el traspaso de una guardería en funcionamiento. Esta tarde tengo una cita con el dueño para informarme acerca de todo lo referente al negocio y al traspaso del mismo. No tengo mucha idea acerca de esto y me gustaría saber que es lo que tendría que tener en cuenta a la hora de preguntarle, es decir que seria lo más importante a tener en cuenta para informarme bien y si el precio que establece por el traslado es el adecuado. Estaría muy agradecida si pudiese aclararme alguno de estos puntos. Muchísimas gracias de antemano. Un saludo. Carmen.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Carmen.
Lo más importante inicialmente es descubrir quién es el titular de la explotación y que figura jurídica explota el negocio (persona física, sociedad mercantil o sociedad civil, también puede ser una sociedad laboral o una cooperativa).
En el caso de que sea una sociedad es necesario que solicite la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance de situación del último ejercicio cerrado y del actual así como la relación de deudas pendientes que pueda tener la sociedad con entidades bancarias y con terceros que de existir.
Así mismo, al ser una sociedad el traspaso implicaría la compra-venta de las participaciones.
Sería también conveniente realizar un estudio de mercado y conocer los verdaderos motivos del cierre del negocio y del traspaso así como si existen problemas normativos o si la empresa / local, etc..., cumplen con todos los requisitos legales y si vd., podrá cumplirlos.
Es muy complicado que le podamos indicar en este espacio todo lo necesario a tener en cuenta para encarar el traspaso pero lo más conveniente sería que contratara asesoría legal para encarar el posible traspaso, si no tiene conocimientos no intente hacerlo sola o puede llegar a generarse graves problemas.
Ante todo muchas gracias por responderme Jaime. Ayer me reuní con el propietario de la escuela infantil y según me contó el negocio esta por persona física. ¿Qué tendría que tener en cuenta en esta caso? El traspaso que pide me pareció razonable (38.000 euros) Teniendo en cuenta que la escuela se traspasa con todo y funcionando. ¿Qué tipo de contrato tendrían que tener los trabajadores de la empresa? Espero que pueda aclararme estas dudas, no obstante me pondré en manos de un asesor para que no se me escape nada. Muchas gracias por todo. Un saludo.
Buff. Una persona física no presenta cuentas y por tanto no son de dominio público se puede hacer una idea con las declaraciones de la renta que haya presentado esta persona pero solicitarlas puede ser excesivamente agresivo.
Por otro lado, el contrato de las personas será aquel que cada caso requiera dependiendo del tipo de actividad desempeñada, la titulación, duración, etc..., no lo dude contrate a un buen gestor.