Reclamación de una derrama extraordinaria.

Expongo el tema haber que me pueden aconsejar.

Se aprobó una derrama extraordinaria de 2300 € por vecino para unas obras extraordinarias, en el acta no se indica la forma ni el plazo para pagarla. En principio yo manifesté mi disconformidad al Administrador por imputarme unas cantidades impagadas que no eran ciertas y mi intención de pagar la derrama en función de mi disponibilidad económica que no es mucha.

Hará unas dos semanas contacto conmigo por mail para indicarme que le facilitara los datos de los ingresos que le había hecho porque parece que no se enteraba de quien eran.

Hoy me llega un burofax el que me reclama un total de 2390 euros cuando yo ya he pagado 450€ y además incluye 90 euros por el coste del burofax.

Recalcar que todavía no se ha realizado la Junta General ni se ha aprobado la deuda en Junta ni nada por el estilo. ¿No es una actitud y comportamiento intimidatorio e ilegal?

Me gustaría saber que opinan y que podría hacer.

Respuesta

El manifestar su disconformidad al administrador no sirve de nada, si usted no esta de acuerdo con lo votado en junta deberá impugnar, si no lo hace no llevara la razón

Si en el acta no figura la forma de pago, eso se debería de haber tratado en la junta. Por lo cual mande carta al administrador y le indica que no le remita ningún recibo de la derrama dado que ha dado orden a su banco para no pagar ese recibo (cosa que deberá hacer)

Le indica que usted ingresara en la cuenta corriente de la comunidad la cantidad que le corresponda pero que para ello deberá constar en acta su contribución mensual. Le solicita el numero de cuenta corriente para realizar el ingreso

Un burofax no cuesta 90€ y además tiene que estar aprobado en junta su envío. Solicitele el acta donde este aprobado dicho envío de burofax. Y gustificante del mismo

Y lamento decirle que su indisponibilidad económica es un tema en el que no puede basarse

Muchas gracias por su orientación.

Yo no me niego a pagar, al contrario, pero no habiéndose concretado la forma y plazo de pago en el acta, solamente la indicación "lo antes posible", textualmente y tratándose de una cantidad importante por lo menos para mí, creo que no se puede exigir el pago en un plazo que no se sabe si es idea del administrador o del presidente.

De todas maneras tomo nota de sus indicaciones y de alguna otra que crea oportuna.

Otra pregunta , si me lo permite.

En el supuesto, casi seguro, que no haya acta dónde este reflejada esa deuda que reclama la administradora, ni la autorización para enviar el burofax, ni autorización del presidente, no el justificante del importe del burofax....

Sería posible o incluso conveniente denunciar al administrador por algún motivo?

Cuál?

En qué organismos, judicial?

Profesional?

Gracias de nuevo.

Usted añade tres palabras muy importantes, LO ANTES POSIBLE.

Eso me da a entender que la derrama era urgente para su realización.

Pero claro al no estar especificado la cuota mensual que debe de abonar, no le pueden acusar de no querer pagar.

¿Usted no acudió a la junta?

Si no existe ningún documento, mi consejo es que no se meta en líos ya que las denjncias valen dinero y en este caso no merece la pena hasta ahors, simplemente exigir acta donde indique aprobación del presupuesto y forma de pago

Por cierto la obra de que se trata, porque a lo mejor no es legal lo que le imputan

Yo no le remitiría fotocopia de los ingresos dada su actitud y wue no tiene obligación alguna de hacerlo. Yo le remitiría la fecha y cantidad, y que el se moleste en hacer su trabajo.

E insisto si no hay acuerdo de cobrarle el burofax no lo haga ya que una simple carta valdría

Gracias a ambos por vuestra atención.

Si, que acudí a la Junta y solo se habló y aprobó el presupuesto. Tengo el Acta.

Las obras son la pavimentación de todo el pasillo comunitario y la zona de piscina, hay filtraciones a los parking pero es un problema de construcción lo cual se llevó a juicio y se ganó pero no se ha podido ejecutar la sentencia porque después de 15 años ya no existe ni constructora ni promotor ni...

Y ahora les vienen las prisas, porque algunos propietarios incluyen también en el proyecto sus patios particulares, pero en fin ese, es otro problema.

Mi atención se centra en el comportamiento de la administradora que creo que podría estar fuera de la ley.

Vamos aclarsnfo cosas.

Usted acudió a la junta y se aprobó un presupuesto. Hasta todo es correcto

El problema viene porque en el acta la frecuencia de aportación de la derrama solo indica "lo antes posible".

Bien pues la verdad que no veo el problema cual es, dado que usted aporta la derrama lo antes posible que usted puede. Este es el argumento que usted debe sostener, y añadirle que deje de presionarle, dado que si insiste en dicha acción, emprenderá las oportunas acciones judiciales por acoso

Muchas gracias, es lo que entiendo que es una acción de intimidación y acoso y que podría ser un delito con el agravante de ser una supuesta profesional

La deuda ahora mismo es inferior a 2000€, en el supuesto de llegar al monitorio sería sostenible los argumentos de la falta de vencimiento específica en las actas?

Para emprender proceso monitorio se tiene que aprobar en junta y que se lo vomunuquen a usted

http://www.mundojuridico.info/preparacion-del-procedimiento-monitorio-contra-un-vecino-moroso/

Yo creo que no es un buen argumento, no especifica cuanto tiempo hace de la junta ni cuanto abona al mes

Pues la Junta fue en Junio, y he ido ingresando en agosto, septiembre y diciembre, en total 450 €

En ningún momento voy a juzgar su aportación a la comunidad porque cada uno sabe sus problemas, pero usted deberá de comprender que si en seis solo ha ingresado tres meses, y 450€, esa deuda de 2300€ se puede eternizar, como aprueben proceso monitorio, un juez nunca le dará la razón

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No descarto la posibilidad de que este señor no lleve muy bien las cuentas, pero me temo que tu debes asumir que tampoco las tienes muy claras. Cada vez que haces un pago tendrias que tener el comprobante correspondiente y, por tanto, no cabria la posibilidad de que nadie te contradijese. ¿Es asî?

Pués no es así.

Guardo todos los comprobantes de pagos ordenados por meses más los ingresos a cuenta de la derrama extraordinaria.

Por eso no cuadra en lo que reclama con lo pagado.

Pues si puedes demostrarlo, ¿por qué preocuparse?. Deja que diga lo que diga. Y ya que dices que has recibido un BuroFax reclamándote algo que no corresponde, respóndele con fotocopia de todos los comprobantes de los pagos que has hecho.