Reforma piso pequeño - por donde empiezo?

Quiero reformar un piso pequeño, unos 50m. Es un piso que tiene unos 50 años de antigüedad, lo que quiero hacer es básicamente actualizarlo y ponerlo cómodo y un poco moderno, lo normal que se pone ahora en un piso para entrar a vivir.

Lo más "grande" es cerrar un lavadero e integrarlo con la cocina. Y cerrar la actual puerta de la cocina que da a un pasillo (los anteriores propietarios cambiaron la puerta original), para abrir la que había de origen que da al comedor. Tal vez si es posible, abrir la cocina al comedor (no sé si se puede porque hay pared maestra, creo).

Después, reformar completo cocina y baño.

Además de esto, hay otras cosas que hace falta hacer en el piso, y que me planteo si aprovechar qu eempiezo a hacer obras para hacerlo todo de golpe.

Sería básicamente: poner calefacción y aa, poner parquet en todo el piso, cambiar las puertas que son 3, y actualizar las ventanas del baño y cocina (las otras están arregladas ya). Quitar el estucado en dos paredes y, claro, pintar todo el piso.

También habría que actualizar el tema de la electricidad ya que el cableado es todo antiguo y supongo que esto también hay que hacerlo.

La pregunta que tengo es si creeis que es mejor que lo haga por fases (y en ese caso en qué orden debería hacerlo), o hacerlo todo de golpe.

Es la primera vez que encaro una obra, la idea inicial que tenía era reformar la cocina, pero como todo lo otro también hay que hacerlo, pienso que estaría bien hacerlo todo de golpe. Aunque tenga que irme de casa un tiempo, claro.

También quisiera saber cuánto tiempo de mi disponibilidad puede llegar a ocuparme hacer una obra así. Porque no tengo mucho tiempo libre, pero tampoco conozco a nadie que sea tan de fiar como para delegar el tema. Creéis que hay empresas que me lo pueden hacer todo de una forma más o menos fiable y que sea medianamente económico (no busco chollos sólo que sea algo normalito).

Bueno, ya veis que estoy bastante perdida.

4 Respuestas

Respuesta

Todo de una vez.

Lo mejor sería una empresa o coordinador de gremios, que planifique y trate a los diferentes oficios y les presione cuando haga falta.

Si contratas los gremios sueltos, mejor que la mayoría se conozcan entre sí y se lleven bien. Y tendrás que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a presionarles para que vayan a tu obra cuando les toque, porque de lo contrario el siguiente gremio en entrar no podrá hacerlo, y la obra se demorará (Ten en cuenta que los gremios tienes muchas obras y no siempre estarán disponibles para ti, en la fecha en la que les necesitas). Siempre piensas que puedes arreglar un piso en dos meses y medio, acabas tardando cuatro meses.

En todo caso, Dedica tiempo a diseñar y planificar la obra. Saber qué vas hacer, cómo vas a hacerlo y en qué orden. Y calcular los imprevistos.

Y aunque contrates a una empresa, deberás estar encima.

Respuesta

Yo lo haría todo de golpe, una obra en casa es un rollo, y mejor hacer una grande que no irlo haciendo por trozos, que vas a gastar mucho más tiempo y dinero. Busca una empresa que te lo haga todo, solo tendrás que tratar con una persona, si coges los oficios sueltos tendrás que tratar con muchos más, además estas empresas al ser todos de la misma ya están acostumbrados a trabajar juntos.

Pide un presupuesto por escrito, con todo bien detallado, previos, materiales que se van a usar, y fecha de terminación, forma de pago, etc, y una empresa que disponga de arquitecto para que estudie bien los temas técnicos antes de empezar, como esa pared maestra de la que hablas, por lo demás suerte y paciencia.

Respuesta

Todo de golpe, pero por fases, eso es lo correcto, claro que puede encontrar empresas fiables, busque y pida presupuestos, luego escoja.

Respuesta

Hace menos de un año que reformé mi piso. Al empezar a informarme antes de la reforma me surgieron las mismas dudas que a ti. En mi caso, mi piso se había quedado bastante anticuado y sobre todo el suelo y las paredes eran horribles, parecía la casa de mi abuela. Yo me estuve informando por varias páginas y sobre todo pidiendo opinión a amigos que entendían más del tema que yo. Al final, lo que hice fue reformar todo lo que tenía en mente, de forma continuada pero no todo de golpe, es decir, empecé cambiando el suelo, que me lo reformó una empresa de mi ciudad (Alicante). Me decidí por un suelo de gres porcelánico pero de imitación madera, porque me encanta la madera pero soy consciente de que con animales en casa el mantenimiento y cuidado es muy difícil. Para ser más concreta, la colección que elegí fue esta http://www.ceramicamayor.com/colecciones/woods  (modelo Artic). Cuando ya tuve todo el suelo terminado, empecé entonces a pintar las paredes. Quería un estilo minimalista, por lo que las pinté blancas a excepción de algunas que quise contrastar con colores pastel. Las paredes las pinté yo con ayuda de algunos amigos. Y en cuanto a la decoración la fui adaptando al estilo que tenía.

Estoy encantada con los resultados y, al haber ido poco a poco. Nunca he tenido problema. De hecho, no tuve que mudarme (a excepción de cuando pintamos todas las paredes).