¿Podemos cortar la luz,agua...a usufructuario que tiene domiciliado los recibos en cuentas del dueño del piso del fallecido?

Hace unos meses falleció un familiar y dejo en herencia entre 5 un piso con un usufructuario temporal (5 años)...

El problema es que esta gastando luz, agua, comunidad pero de la cuenta del fallecido (pasa de domiciliar los recibos a su nombre y pagar).

Cuando esas cuentas desaparezcan por el reparto en la herencia y el usufructuario siga sin domiciliar a su nombre,¿le cortaran la luz, agua? ¿Quién paga la deuda? ¿Podriamos dar de baja los servicios para obligarle a ponerlos a su nombre?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Si ya hay un usufructuario, entendemos que ya esta adjudicada la herencia, por lo tanto, deben adjudicarse los bienes, entre los que están las cuentas bancarias y el banco procederá al cierre de las del titular.

Ustedes pueden intentar comunicar a las compañías de suministro el cambio de titularidad de los servicios, con la escritura de adjudicación, aunque pueden ponerle problemas especialmente las de luz, gas y agua... no así la comunidad. Pero tengan en cuenta que la comunidad podrían llegar a reclamarse a ustedes en un futuro si no se paga.

Si no se pagan los servicios, las propias compañías procederán al corte, pero la deuda seguirá asociada al titular y por lo que parece, seria responsabilidad de los herederos a los que reclamarían. Teniendo que reclamar al usufructuario en estos casos.

Hola,¿Podemos cortar ahora la luz y el agua? ¿Nos podría hacer algo el usufructuario?

Así se vería obligado a ponerlo a su nombre y domiciliación...

En nuestra opinión y sin conocer el caso concreto. Lo mejor es intentar comunicar el cambio a las compañías, comunidad, etc. con la escritura de adjudicación de la herencia. Además del tema del banco, con lo que si luego le cortan la los suministros, ustedes no tienen responsabilidad sobre ello.

En cualquier caso, deberían informar al usufructuario de los pasos realizados y las posibles consecuencias (corte de suministros).