Como se gestiona una vivienda en usufructo procedimiento

Me gustaría saber qué tengo que hacer en el siguiente tema.

Mi madre ha dejado a su pareja la vivienda en usufructo hasta su muerte.

¿Cómo gestiono esto?

Luz, agua gas, ¿se dan de baja y el de alta? ¿Se cambia de nombre?

¿Hay qué hacer algun escrito?

No confiamos demasiado en esta persona.

Por otro lado, sus hijos somos herederos universales y me está dando problemas para recoger las cosas de mi madre. Estamos pensando llevar a un notario. ¿Sería lo correcto?

1 respuesta

Respuesta

El usufructo de la herencia tiene que constar en escritura ante notario y llevarlo al Registro de la Propiedad para que sea inscrito. Una vez se haya hecho esto, él deberá cargar con los gastos de mantenimiento y servicios de la vivienda por lo que en base a su título de usufructuario deberá cambiar a su nombre todos los servicios y suministros de la vivienda.

En cuánto a recoger las cosas de su madre y si él pone problemas hágale un requerimiento por escrito dándole un día y hora en concreto en la que ustedes irán a recoger las pertinencias de su madre, hablen con un notario para que les acompañe y pueda levantar acta si él no les deja entrar y se niega a que ustedes recojan las pertinencias de su madre.

Gracias por tu respuesta

Como te comentaba, somos herederos universales y tenemos una cuenta con un dinero de mi madre, pero estamos viendo que todos los recibos (agua, luz, gas, teléfonos móviles, circulo de lectores, etc...) se siguen pasando. Lleva un gasto de unos 800 euros y siguen pasando gastos.

Nosotros, todos los herederos hemos enviado una carta exigiendo que se bloquee la cuenta y cuando consultas online, está bloqueada, pero siguen y siguen pasando gastos.

Puedo dar de baja luz agua gas teléfonos, etc... para evitar que esto ocurra, ¿aunque la persona que tiene el usufructo viva allí?

No tenemos buena relación con el, tal y como te indicaba en la consulta anterior.

Gracias por ayudarme. Este tema es muy difícil de afrontar.

No pueden hacerlo porque pueden encontrarse con problemas. Les aconsejo que busquen abogado para que pueda hablar con este señor debido a las mslas relaciones entre ustedes y si no atiende a razones no deberían descartar algún tipo de acción judicial.

Hicimos un escrito de todos los herederos solicitando que se bloqueara la cuenta para que no pasaran más recibos, pero el banco ha hecho caso omiso

¿Tiene alguna lógica que estos gastos se abonen por parte del banco? ¿No deberían evitarlo?

Si presentan en el banco la escritura de adjudicación de herencia no deberían tener ningún problema.

Lo presente hace tiempo y siguen haciendo los pagos. Teléfono, gas luz, móviles dos. Uno de mi madre fallecida. Circulo de lectores... se han gastado ya más de 800 euros.

¿No puedo entonces dar estas cosas de baja?

Los suministros del piso en el cual este señor es usufructuario no debe darlos de baja, lo que debería hacerse es presentar en la luz, gas, etc... la escritura donde a ustedes se les nombra herederos y a él se le nombra usufructuario para que los contratos cambien de nombre y que le pasen a él los recibos de los suministros del piso ya que es él quién debe pagarlos. Por lo demás deberá darse de baja a su madre en el círculo de lectores, etc... donde esto nada tiene que ver con el usufructo de la vivienda. Si no lo pueden arreglar, insisto en que si con este señor no se puede hablar mejor busquen un intermediario como un abogado para llevar las cosas a buen término, no descartando la posibilidad de si no se llega a un entendimiento interponer una demanda judicial.

Buenos días, en su día consulté como se gestionaba el usufructo de una vivienda. Ahora me encuentro con que la persona que habita la vivienda como usufructuario no está pagando la comunidad.

Que debo hacer?

Si se lo han reclamado a ustedes deben enviarle un burofax al señor para que proceda a su pago.

Agradezco su respuesta. Pero hemos reclamado y no ha contestado nada.

¿Me pueden facilitar un ejemplo de burofax? ¿Podemos enviárselo los herederos?

Hola, hace tiempo hice la siguiente consulta.

Mi madre ha fallecido y su pareja esta como usufructuario en un piso en valencia del cual somos sus hijos los herederos universales.

No está haciendo los pagos de la comunidad y nos comentaron que le correspondían a el.

Me aconsejaste que enviara un burofax. pero solicité que me enviarais un modelo y no he recibido respuesta. Podeis enviarme por favor un modelo?

gracias.

Es simplemente redactar una carta e indicando que como usufructuario de la vivienda es su obligación pagar todos los gastos que le correspondan por usar y disfrutar del piso. Exijan el pago en un determinado plazo de tiempo( por ejemplo 7 días hábiles ) y si no lo hace emprenderán las acciones legales que le correspondiesen a ustedes en defensa de sus derechos. Si no procediera al pago pueden ustedes reclamárselo entonces por la vía judicial y si es una cantidad que no excede de 2000 euros pueden ustedes demandarles y presentarse sin abogado y sin procurador. Siempre es recomendable hacerlo con abogado; pero por cantidades inferiores a 2000 euros no hace falta.

Esta todo el tramite de la herencia ya hecho y la vovienda escriturada. Se le puede echar por impago?

Tiene que pagar ibi y comunidad?

El impago no es causa de extinción del usufructo por lo que no se le puede echar.

Efectivamente debe cargar con los gastos de comunidad y ibi