Cómo puedo reparar escultura rota ya cocida

Hice hace tiempo una escultura con barro gris creo que se llama. Al cocerse se hizo una raja y se partió por la parte del cuello. Es un corte limpio, por lo que lo pegué con un pegamento y quedó bien pero con una grieta algo visible. Mi pregunta es... ¿qué puedo usar para disimular esa grieta? He leído de todo, pasta hecha con el mismo barro, vinagre y celulosa. Lo mismo con cola blanca, también he escuchado masilla carrocera. Entiendo que quizá no se pueda disimular, así que formulo una segunda pregunta. ¿Qué pintura podría usar para cubir (muy a mi pesar) la escultura y que tape la grieta, pero además, no coma mucho detalle del barro?

3 respuestas

Respuesta

I. Hoila Awana, creo que existen una serie de 'masillas' para reparar casi todo tipo de materiales, entre ellos el barro.

En concreto para pegar figuras de barro deberá buscar masilla para reparar piedra (su aspecto suele ser de color crema), incluso existen masillas para reparación de todo tipo de material en general, incluyendo piedra, plástico, cerámica o barro entre otros.

He leido que antes de comenzar la restauración deben limpiarse los huecos a reparar con alcohol y deja secar la figura.

Luego, aplicamos esta masilla y, una vez seca, se lija con una lija de grano fino hasta nivelar cada superficie de los trozos.

Cuando no se dispone de alguna pieza concreta, suelen hacerse unos 'negativos' con una figura similar a la rota.

Para hacerlo deberá de pincelar la pieza de la figura que le falta (la de la figura entera) con vaselina líquida y con barro de modelar, presionando esta pieza hasta que el dibujo quede grabado... es decir, harémos un molde.

Retire con cuidado el barro y este será el molde para la pieza que falte, en caso de ocurrir así.

Cuando el barro esté seco, pincélelo con vaselina líquida (de forma muy leve), e introduzca un poco de masilla dentro. Presione y separe con cuidado, de esta forma la pieza que falte quedará grabada. Después sólo deberemos pegarla a la figura principal y píntela con un color igual o muy similar al de la figura. (Suelen realizarse muestras de color, hasta alcanzar el deseado).

Aunque mi padre es restaurador en este momento no puedo consultarle, pero quería dejar unos enlaces con información sobre estaposible reparación, por si fuesen de utilidad mientras le responde un experto en este tema, con suerte podrían servirle a modo de guía. Mucho ánimo.

http://educacion-de-blogs2015.blogspot.com/2013/11/como-pegar-una-olla-de-barro-antiguo.html

https://capaceros.blogspot.com/2017/01/como-restaurar-piezas-de-barro-rotas.html

http://archivo.infojardin.com/tema/como-arreglar-maceta-de-barro-cocido-normales-con-rajaduras.151033/

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=23780

https://www.youtube.com/watch?v=aqUQsUTxVIg

https://www.youtube.com/watch?v=3Sd7vsG4h38

¡Gracias!

Su respuesta me ha sido de gran ayuda. Le agradezco todos los consejos.

Un cordial saludo.

I. Hola Compañera, gracias, me alegro mucho de que los enlaces le hayan sido de utilidad.

Un placer. Cordiales saludos.

Respuesta

Te recomiendo un adhesivo epoxi de dos componentes. Cuando los mezcles, le añades polvo del mismo tipo y color de tu escultura. Y haces una masilla.

Te unirá mejor la grieta y la dejarás oculta.

Usa espátula pequeña de metal (en Modelismo tienen)

No le pongas vaselina ni nada graso, antes. O, tendrás problemas de adhesividad.

Con el adhesivo epoxi puedes rellenar grietas grandes, sin contracción en el secado (es de curado "secado" químico). Por ello, no pierde volumen al evaporarse el disolvente como un adhesivo de un componente

Respuesta
-1

Quizás lo que te diga no te guste, pero piensa en ello. Una figura rota no debe repararse nunca, se ha de tirar, igual que cuando se rompe un plato o un vaso.

En Feng Shui se dice lo siguiente: Puede que tener una figura rota en casa sea algo que pocas veces sucede, si tenemos en cuenta que una vez rota se suele tirar, pero si deseamos conservarla por lo que sea o acabas pegando los trozos rotos, que sepas que es también una señal de mala suerte. Una figura rota es un símbolo de que algo se romperá en nuestra vida cuando hablamos de superstición, de modo que en definitiva se considera que con ella vamos a atraer la mala suerte.