Calidad del agua de tintura

Últimamente estamos teniendo muchos problemas de manchas, y supongo que pueda deberse a la bajada de la calidad del agua con las lluvias. Usamos agua de pozo descalcificada, pero aún así es un agua que suele llevar bastantes metales como ya comprobé en una analítica, también uso un secuestrante. La cuestión es que quiero controlar la calidad del agua, y lo que quería preguntar es si la conductividad es un buen parámetro para controlarla. Actualmente nuestra agua de tintura es una mezcla de agua de uso corriente (con una conductividad de 270 ) con nuestra agua de pozo (2900). ¿Cree qué es un buen parámetro el de la conductividad para mantener una calidad más o menos constante del agua?

1 Respuesta

Respuesta

Es muy común atribuir manchas a problemas de agua, yo diría que el principal problema es la ingeniería de los procesos de tintura, más algún auxiliar que no esté funcionando, más la falta de control en los procesos, por último pensaría en el agua, que si bien tiene alta conductividad, deberías ver la dureza, en grados franceses o alemanes, para esto hay en el mercado kits de uso muy sencillo, o preparar en laboratorio los reactivos para titulación .

Gracias Juan Ca.

La dureza está controlada semanalmente y no es el problema.

Independientemente de las manchas y de la causa, me gustaría saber su opinión sobre qué agua podría definirse como óptima para un tinte industrial. En mi tinte disponemos de dos aguas, una cara, que es la de uso corriente de la población, y otra barata que es la de pozo. Como es lógico, disponemos de descalcificador. La primera, como es de suponer, tiene una baja conductividad y la segunda está cargada de metales que me obligan a usar secuestrantes. ¿Cuál sería el mejor agua a usar, o sería mejor una mezcla de ambas?

¿Es la conductividad un buen parámetro a la hora de controlar la calidad del agua?

Gracias de antemano.

Yo no me preocuparía tanto por la conductividad, si por la dureza, agua óptima entre 2 y 6 ° franceses, tené cuidado con los secuestrantes que usas, hay en el mercado a base de fosfonatos, que no se menciona, pero que perjudican a ciertos colorantes, pero si son muy apropiados para descrude, y otros, generalmente poliacrilatos que funcionan muy bien como dispersantes en la tintura, no guiarse por marcas comerciales para saber cuál es el mejor, hay que hacer un buen trabajo en laboratorio para saberlo. Controla también la dureza de la sal .