Conducción aire caliente chimenea hacia planta baja

Quería consultarles si la idea que tengo para concudir al aire caliente generado por una chimenea (insert) es viable, eficiente o simplemente una soberana tontería. En caso de que así fuera, agradecería su ayuda.
Se trata de una vivienda unifamiliar con dos dormitorios, una sala de estar y un estudio en la planta baja, y dos dormitorios y un salón/comedor en la planta superior.
En la planta superior, en el salón/comedor tenemos una chimenea (insert) que no tiene canalizado el aire caliente, por lo que solo calienta esta estancia (en exceso), y en el resto de la planta superior también sube la temperatura algo, pero se podría mejorar si estuviera canalizado el aire caliente.
Según he visto por internet, esta canalización se suele hacer con una especie de "cajón" por el techo, de pladur, por el que llevar los conductos de aire caliente (forzada con ventiladores).
En mi caso me interesa llevar ese aire caliente a la planta baja, por lo que mi idea es realizar dicho "cajón" en el techo de la planta baja, y llevar el tubo/os a cada habitación, terminando en una rejilla que pueda abrir o cerrar según necesidades. También aprovecharía para llevar por este mismo "cajón" tubos hacia los dormitorios de la planta superior y terminar con rejillas en el suelo.
Como os digo, no se si es un disparate, ya que no tengo ninguna experiencia en este campo. Os adjunto un dibujo para intentar aclarar la situación. https://paste.pics/60a9d66d6aaddb49d204613dd195d508

1 Respuesta

Respuesta

Muy complicado lo que quieres hacer para lo poco que vas a aprovechar el calor. La única solución práctica para llevar a cabo esta idea son los inserts con calderín. De este calderín se puede derivar agua caliente hacia algunos radiadores en otras zonas de la casa. Pero tendrías que cambiar de insert, y el trabajo no es nada fácil ni barato.

Con el fin de que no te sientas defraudado con lo que te digo, piénsalo de forma menos ambiciosa conformándote con llevar aire caliente a la habitación contigua. Descarta calentar, ni medio calentar, las habitaciones del piso inferior.

Si quieres podemos seguir hablando del tema. No pienses que quiero dejar tu proyecto en la nada. Yo hice hace años algo similar en mi casa.

Muchas gracias por tu respuesta Francisco.

Como decía, no tengo ninguna experiencia en este campo, por lo que no esperaba mucho.

Lo del insert con calderin si que lo había visto, pero llevar los tubos a los radiadores de abajo sin meterme en una buena obra para que vayan ocultos no me motivaba, y dejarlos vistos tampoco me gustaba estéticamente.

La cuestión de todo esto era poder calentar la planta de abajo.

Gracias, un saludo.

No soy de los que "tiran la toalla"... Yo, hace años, viví una experiencia similar y tuve que conformarme con llevar el calor sobrante a la habitación de al lado, sin mucho éxito por cierto. Podría haberlo hecho a la inmediata debajo de donde estaba el insert, pero no lo hice. Pero, como es en tu caso, llevar este calor sobrante a todas las dependencias del piso inferior sería, te lo aseguro, perder el tiempo. Este "calor sobrante" es menos de lo que piensas. Pero me sorprende que lo que te comenté con un insert con calderín te pareciese una obra mayor, pues mayor era lo que tu pensabas hacer montando un cielo-raso y llevando conductos de aire hasta cada uno de los ambientes. Sigo diciendo lo mismo: si quieres que entremos en detalles de cómo podrías llevar el calor sobrante a una, solo una, de las habitaciones de la planta inferior, dímelo.