¿Puedo cobrar mis comisiones generadas en octubre estando de baja en noviembre?

Tengo un problema con el cobro de mis comisiones .

Mi empresa abona las comisiones generadas en un mes a mes vencido ...

Yo en octubre trabajé hasta el día 30, el día 31 me di de baja por enfermedad común, embarazada de 28 semanas, cual es mi sorpresa que al cobrar mi nómina este mes de noviembre no viene las comisiones que genere en octubre estando de alta y trabajando ...

En el departamento de nóminas me dicen que no me pueden abonar las comisiones porque estoy de baja médica ahora .. Aún siendo generadas en un mes anterior a mi baja .. Y me dicen que eso se quedará ahí hasta mi incorporación desdepues de mi baja maternal .. ¿eso es así?

1 respuesta

Respuesta

No, no es así, si normalmente las comisiones se cobran al mes siguiente, deben abonarselas.

Me imagino que el problema les vendrá a los de nóminas en que no saben realizar una nómina de forma manual y se las hace un programa (es lo habitual, pero hay que saber hacerlas a mano por si ocurren casos de estos). Insísteles en el tema, es lo único que te puedo recomendar.

¡Gracias!

He hablado con nóminas,

Lo que me dicen es que es un fraude si me pagan las comisiones porque en el mes de noviembre no he tenido ningún día sano ( todo el mes de baja) y que la nómina que ellos me generas me la está pagando la seguridad social, Luego no me pueden meter ningún tipo de comisión o incentivo ...

no entiendo nada ...

Lo que me dicen es que me dé de alta por un día y luego vuelva a la baja y así en la de dicienmbre me lo podrán pagar ..:. Vamos... me parece una locura ...

Por partes, tu no te puedes dar de alta médica ni de baja médica, es un médico el que lo hace en base a criterios médicos...

Por otro lado, sí, es cierto que parte de tu baja la paga la seguridad social. Bien. Pero, como los de nóminas deben saber (aunque ya veo que no) hay empresas (no es vuestro caso, por lo que me dices) en cuyos convenios colectivos la empresa decide completar la nómina del trabajador de baja médica para que cobre lo mismo que si no estuviera de baja médica. Eso se llama completar al 100%. Es decir, que en las empresas que pasa eso, una parte de la nómina la paga la seguridad social y otra parte la empresa y NO es ningún fraude.

Es más, la seguridad social NO te está pagando a ti directamente tu nómina de baja sino que es la empresa quien te la paga y se descuenta esa cantidad de la parte de los seguros sociales (la seguridad social que paga la empresa). No sé si esto último lo he explicado bien... A ver, como la seguridad social tiene que pagarte X y la empresa tiene que pagar Y a la seguridad social, pues es la empresa la que te paga a ti X a fin de mes y luego (los seguros sociales siempre van como a mediados del mes siguiente) esa cantidad X que te ha pagado a ti, se lo descuenta de la cantidad Y que tiene que pagar a la seguridad social.

Todo esto te lo explico para darte argumentos frente a los de nóminas. Meter esa cantidad en nómina se puede, perfectamente, las excusas que te han puesto son más que rebatibles por falsas.