Duda calendario laboral y vacaciones (convenio Químico provincia Barcelona)

En nuestra empresa que está adherida al Convenio Químico y sita en la provincia de Barcelona, el Calendario Laboral se cuenta por días y no por horas (ya que nuestra jornada laboral es de 7 h y 50 minutos para que nos correspondan menos días de vacaciones).

La empresa nos coloca todos los días de vacaciones, que incluyen Vacaciones en Navidad desde el 24 de Diciembre hasta el 7 de Enero, todos los puentes y el resto en Vacaciones de Verano siempre con un mínimo de 15 días (ningún día de libre elección o de asuntos propios).

El problema es que este año hay días sobrantes como para poder disfrutar de 3 semanas de vacaciones en Verano, pero el jefe dice que no le interesa y nos ha presentado un calendario con 2 semanas y 2 días de vacaciones en Verano (las vacaciones empiezan un Jueves) y nos ha colocado 2 "puentes" inventados por el en forma de Viernes y Lunes de la semana siguiente como festivos en Febrero y en Octubre.

Esos días no nos permiten un disfrute familiar ya que son días de colegio para los niños y de trabajo de los cónyuges y hemos hablado con el jefe buscando un mejor reparto vacacional. Su respuesta ha sido que es su empresa y se hace lo que el quiere ya que cumple con darnos 15 días seguidos.

¿Tenemos derecho a reclamar un calendario más adecuado? ¿En base a que argumentos o a que artículos del Convenio de Químicas o del Estatuto General?

1 Respuesta

Respuesta

El estatuto de los trabajadores dice en su artículo 38 (el referente alas vacaciones) lo siguiente:

"El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente."

Es decir, no podéis incumplir lo que diga lógicamente vuestro convenio colectivo pero tiene que ser de común acuerdo entre las partes.

Mi consejo, pensaos bien la alternativa o posibles alternativas a lo que os han propuesto y presentárselas al jefe explicándole que tiene que ser de común acuerdo y que le presentáis esas alternativas que os gustan más. A ver si así, llegáis a una negociación, que seguramente no será la que vosotros queráis exactamente pero será algo mejor para todos.

¡Gracias!

Un placer, espero que vaya bien. Si te parece, valora la respuesta como consideres para dejarla cerrada.