Alquilar departamento sin ser el propietario

El Departamento esta a nombre de mis padres que fallecieron hace varios años, soy único hijo así que me quede a cargo del departamento, hace un año firmé un contrato de alquiler que es de renovación automática hasta por 3 años, ahora le he pedido a la inquilina que deje el departamento porque me veo en la necesidad de utilizarlo con otros fines, pero por el contrato de renovación automática me es difícil convencerla de salir. Los abogados me dicen que para sacarla de la casa legalmente debo ser propietario. Siendo ese el caso, ¿el hecho de haber firmado un contrato de alquiler figurando como propietario sin serlo puede hacer invalido el documento? ¿Osea una vez que el departamento pase a mi nombre podría sustentar mi reclamo en la invalidez de un documento que firmé en un momento en que yo no era el propietario?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que la pregunta que estás haciendo deberías hacérsela a tus abogados. ¿Para qué los tienes, si no? Veo que vives en Chile. Cada país tiene sus leyes.

Buenas tardes, los abogados no son mis abogados, visité algunos por recomendación para hacer la consulta en mención, lo extraño es que obtengo diferentes respuestas, como que ese contrato es inválido, o que siendo único heredero si podía firmarlo por ser el responsable del inmueble así que tiene validez, o que incluso podrían demandarme por alquilar sin ser propietario. Por esa razón es que uso este medio caballero, entiendo que cada país tiene sus leyes, aun así en mucho casos todas son similares independientemente de la nacionalidad. Slds.

Vamos a prescindir pues de que vives en Peru. Te contestaré como si estuvieses en España. Dices que tus padres fallecieron hace varios años. ¿Durante esos años no se ha resuelto la sucesión? Tendrías que empezar por ahí o sea, acudir a un notario, hacer nuevas escrituras, y pagar los impuestos sucesorios correspondientes. A partir de ahi podrás hacer lo que te plazca con dicha propiedad. Lo que hiciste antes firmando un contrato de alquiler sin ser el propietario, está por verse cómo lo verán los actuales inquilinos. Me temo que pueden denunciarte por fraude. Esto sí depende del país donde vives. Aquí en España podría costarte muy caro. En definitiva: te aconsejo que pongas el asunto en manos de un abogado. Me parece insólito que te hayas conformado con "visitar algunos por recomendación". Créeme, contrátalo lo antes posible. Lo vas a necesitar.

Y me olvidaba de un detalle. ¿Ya declaraste a Hacienda tus ingresos por esos alquileres? Repito, en España te crucificarían si no lo habías hecho.