Deducir alquiler decalaración de la renta

La situación es la siguiente.
Mi compañero de piso firmo un contrato de alquilar por el plan de Madrid alquila con el suegro de su hermano. El piso era de dos habitaciones y yo que soy de fuera llegue a madrid 10 días más tarde de haber firmado el contrato.
Como a mi compañero es amigo de hace mucho años pues se decidió que para que íbamos a firmar un contrato de nuevo y a hacer papeleos de nuevo si eramos de confianza.
Ahora resulta que por mi renta anual tengo me corresponde deducirme de hacienda el 10,5 del alquiler (españa) y el 20% (comunidad de madrid)
El problema es que ahora el contrato solo esta a nombre de mi compañero.
El contrato se firmo para entrar en el piso el 1 de abril y los dos entramos el mismo día
Mi compañero de piso y el propietario quieren solucionarlo ( para que yo pueda deducir mi parte)
Les he dicho que podíamos redactar un contrato nuevo a fecha del 1 de abril con mi nombre.
En principio todo esta bien, pero el propietario que es un señor mayor, parece que tiene miedo porque el contrato fue mediado por la comunidad de madrid y no sabe si puede rescindirse.
Yo les he dicho que si todos estamos de acuerdo no hay problema, que al final la comunidad de madrid simplemente medio por si ocurre algún problema jurídico ¿Es esto cierto?
La solución podría ser firmar uno nuevo con fecha del 1 de abril del año pasado para que cada uno se pueda deducir su mitad del alquiler y olvidarse del otro contrato.
Como el señor este es desconfiado respecto al contrato aunque el dice que quiere solucionarlo, ¿Habrái alguna forma de hacérselo entender?
Si por alguna razón no llegara a firmarse ese contrato y el señor pone sus ingresos por alquiler en la declaración de la renta, mi amigo pone la mitad y yo la otra. ¿Podría haber algún problema con hacienda?
Si hacienda me reclamara y no tengo contrato si el propietario y mi amigo declaran a mi favor ¿podría solucionarse.?
¿Cuál seria la sanción si hacienda no da por válido el justificante?

1 Respuesta

Respuesta
Lo más rápido y sencillo sería que su amigo le compensará por lo que deja de ingresar de hacienda o por lo menos que le de la diferencia de lo que está percibiendo por deducirse sobre el total respecto a lo que se deduciría si sólo fuera por la parte que le toca, así no se ha de cambiar nada y ya está.
La idea parece buena. Estoy aquí hablando con mi amigo.
Tenemos una duda:
Los topes por deducción son por vivienda o por inquilino.
Es decir 840 es el máximo en madrid y 742 a nivel nacional.
Si es por inquilino nos viene mejor a que declaremos los dos porque con el alquiler que pagamos obtendráimos el tope ambos
si es por vivienda entonces si daría lo mismo
Muchas gracias
Es por inquilino.