Condensacion en los muebles alrededor de un horno nuevo

Hace poco hemos instalado un horno nuevo (Candy) en una vivienda que acabamos de adquirir. Funciona muy bien pero ayer lo utilice para cocinar verduras (con la función de aire) y al cabo de 1 hora de funcionamiento todos los muebles de alrededor (esta empotrado bajo la vitrocerámica, con una cajonera a la derecha y un mueble rinconero a la izquierda), estaban mojados por dentro. Incluso en el suelo de la cocina se estaba formando un charco.

Entiendo que es condensación que se formo de agua que soltaban las verduras, ¿pero es esto normal? ¿No debería el horno liberar esta condensación de alguna forma?

He leído todas las instrucciones que venían con el horno y todo esta correcto y buscando en internet no he encontrado ningún caso similar, así que si alguien me puede ayudar estaré muy agradecida.

4 Respuestas

Respuesta

Es un problema muy simple, le falta la rejilla de ventilación en cualquier almacen de maderas o donde compraste el electrodoméstico lo pides normalmente las hay de 8 varillas o 6 varillas.

Tendrías que modificar el mueble un poco e intentar colocar algunas rejillas de ventilación para intentar que calor acumulado en el interior del mueble a causa del horno no afecte tanto al mobiliario y el calor y la condensación la expulse fuera del mueble, normalmente van encima del horno. Le digo que es algo muy sencillo y fácil

Muchas gracias, efectivamente no hay rejilla, lo que hay es un trozo de madera que estaba ahí con el horno anterior y que tuvimos que rebajar ya que este era más alto. Ahora lo he quitado por si ese fuera el problema, pero el electricista me comento que se podía poner la rejilla.

Lo voy a usar así las próximas veces y si mejora compraremos la rejilla.

Genial, verás como a partir de ahora se va a solucionar, me alegro haberle ayudado.

Respuesta

El horno no tiene porqué "liberar" la condensación por ninguna parte. Cuando cocinas tienes que poner siempre a funcionar el extractor de la campana . En el caso que mencionas, de verduras al vapor, debes ponerlo a su máxima potencia.

Muchas gracias pero no veo como el extractor va a ayudar... la condensación estaba por dentro de todos los muebles. En mi vivienda habitual (esta es una segunda residencia) tenemos un horno de aire que utilizamos también para verduras casi a diario y no existe ningún tipo de condensación en ningún mueble de la cocina, y nunca hemos puesto el extractor. En este caso se trata de un horno empotrado alto.

Pondré el extractor la próxima vez pero me preocupa un poco que se vayan a estropear los muebles de tanta agua...

Respuesta

Veo dos causas: que antes de poner en marcha el horno la humedad relativa de la cocina fuera muy alta; que los muebles estuvieran muy fríos. En todo caso si no quieres humedad la has de sacar con el aspirador.

Respuesta

tardes/noches....

Uno de los inconvenientes de la humedad(condensación) es que necesita ventilación.

Bien con una rejilla arriba del horno y conectando el extractor o campana, bien abriendo la ventana, si la hay.

Si el caso no se soluciona una visita del servicio técnico, resolvería parte de sus dudas.

Desde aquí sin ver su cocina, esto se le puede aconsejar y que precaliente bien el horno.

Algunos modelos habría que colocar un ventilador sobre el tiro del horno.

Por eso le digo que si probando lo dicho no deja de condensar... llame al servicio técnico, o consulte donde lo ha comprado a ver que solución le dan...

¡Gracias!

Probare todo eso, la cocina no tiene ventana ya que es interior.

De todas formas en mi vivienda actual tengo un horno sin rejilla ni ventilación alguna, también de aire y nunca ha habido ninguna condensación en ningún sitio. Nunca usamos el extractor ni abrimos ventantas, así que no entiendo como puede haber tantísima diferencia...

El horno lo compre en una tienda online y lo instalo un electricista, pero si el problema persiste les contactare también a ellos.