¿A qué distancia de la campana de extracción, debe situarse la entrada de aire fresco del exterior?

¿A qué distancia de la campana debe situarse la entrada de aire fresco del exterior, para la renovación del aire?
¿Dónde ubicarla respecto a la encimera, para que la extracción tenga el mayor rendimiento y no robe aire de las habitaciones contiguas?

1 respuesta

Respuesta
-1

Supongo que hablas de una cocina. ¿No tenéis en ella un par de rejillas de ventilación?

Hola Francisco, gracias por tu tiempo.
Es una pequeña cocina, que se encuentra en en el mismo espacio comedor-salón-dormitorio. Tiene ventanas , pero no tiene rejilla de ventilación porque aún no la he hecho, a la espera de tener claro dónde ubicarla por el tema de la corriente que se producirá cuando se encienda la campana de la cocina. La placa de gas es de dos fuegos y la campana va a 65cm de altura sobre esta.
El flujo de aire en velocidad máxima es de 600 m3/h, y sólo tiene una velocidad. Es la CATA Profesional 750/750L de 35,6 cm de ancho, elegida por ser de las más estrechas del mercado.
Mirando la bancada de frente, a la izquierda -separando el espacio- se encuentra un tabiquillo a una altura desde el suelo de 160cm, y quizás se podría integrar ahí a unos 45 cm de la altura de la placa de gas, pero no se si estará demasiado cerca de la campana.

Mándame un plano, aunque sea a mano alzada. Señala en él donde está la encimera, la campana, ventanas, puertas, e incluso muebles. Si tienes vecinos a los lados, indícalo también.

¿Tenéis fogones de gas, caldera de ACS o termo eléctrico?

Es un alojamiento rural de nueva construcción, de una planta sin vecinos. Se accede a través de un vestíbulo adosado a la construcción principal, a modo de doble puerta para evitar las pérdidas de calor en invierno y refrescar en verano.
Nada más entrar en la estancia común, a la derecha se encuentra la cocina que arranca desde la misma pared de la puerta. En invierno aquí hace frío y no quiero que entre aire frío por las rendijas de la puerta, por lo que hay que instalar una entrada de aire directo del exterior que renueve el que consume el extractor.
Gracias

Como te decía en una de las respuestas, la cocina tiene una placa de gas de dos fuegos. La conexión es metálica y la bombona se encuentra fuera de la habitación. Justo debajo de la placa se encuentra, se encuentra un deflector de seguridad conectado a una salida de 50mm al exterior, por tema de seguridad, pero está aislada del resto de la cocina.

Mándame el plano.

Buenos días Francisco.
A ver si nos entendemos: las puertas y ventanas deben de estar cerradas en invierno. La ventana es de perfil europeo y la puerta de entrada interior, está cortada por un vestíbulo  adosado con doble puerta de 4m2. Por normativa, debajo de la encimera y a ras del suelo, hay una rejilla de ventilación para evacuar una posible fuga de gas, pero esta no es la rejilla que está pendiente de ubicar para reponer el aire que extrae la campana.

En la mayoría de las cocinas, las campanas extractoras muchas veces no funcionan como debieran y hay que abrir una puerta o ventana, simplemente porque se ha obviado la renovación del aire que succiona la campana extractora, confiando en la rejilla de seguridad del gas cuando no es esta su función o no al menos su función principal, creando molestas corrientes de aire en invierno, cuando todo está cerrado.

Para evitar todo esto y para que el extractor no "tire" al exterior el aire del interior de la vivienda climatizado, es preciso ubicar una entrada de aire fresco relativamente próxima a la campana de humos. Si no sabes de qué te hablo, creo que te has equivocado de respuesta, que por cierto todavía espero.

Mi pregunta es sencilla y concreta:
¿A qué distancia de la campana de extracción, debe situarse la entrada de aire fresco del exterior? Gracias

Te voy a responder en los mismos términos en que tu te has dirigido a mí: Puedes poner la rejilla a la distancia que te dé la gana. No hay normativa para ello.