Quien tiene que gestionar fiscalidad, alquileres y arrendamientos de tierras, antes de impugnación de testamento.

Mi madre falleció el 08/01/2018,dejando testamento abierto. Herederos, yo y mi hermano y legataria a mi hija, que siendo separado, manipuló a mi madre enferma. Ahora queremos impugnar el testamento, pero hasta la resolución, quien debe gestionar los negocios por ley y poder hacer las declaraciones correspondientes, más el pago de los impuestos.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Desde el momento del fallecimiento, los herederos legales, forman una comunidad de bienes de la herencia yacente. Como hay negocios he impuestos que liquidar, se suele formalizar esta comunidad de bienes, mediante un acta de constitución y su inscripción en Hacienda, lo que ya supone una aceptación tacita en muchos casos.

Es importante que los estatutos no sean un corta pega de internet, sino realizados conforme a su caso concreto.

Además se imputaran anualmente en su declaración de la renta los posibles beneficios como comuneros.

Otra cuestión es la posible impugnación del testamento y la situación del legatario, que es algo compleja en los estos casos, pues también formaría parte de esta comunidad de bienes, pero en una situación especial sobre el legado.