Comunidad en derecho de habitación vitalicia

Mi madre tiene desde hace 10 años un piso como "Derecho de habitación vitalicio", paga todos los impuesto y gastos del piso, incluido los recibos de la comunidad. En la comunidad tenían una antena colectiva, se decidio que los beneficios que aportaba el 75% lo cobrarían los propietarios y el otro 25% lo dejaban para la comunidad. Ese 75% lo recibió la nuda propietaria y ahora, después de 10 años, reclama a mi madre el 25% restante porque aduce que mi madre se beneficio en el pago del recibo de la comunidad. ¿Tiene algún derecho a esta reclamación? ¿Es ella la que tenia que percibir el dinero de la antena cuando no paga ningún gasto del piso?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Hay que estudiar del documento donde se constituye el derecho de habitación vitalicio. Además después de 10 años hay que estudiar la posible prescripción de la acción de reclamación de la propietaria.

En nuestra opinión, su madre no se ha beneficiado de ningún dinero, pues no lo ha cobrado, la comunidad establece unas cuotas y su madre las paga... otra cuestión es que esas cuotas sean de menor importe al disponer de otros ingresos la comunidad.

Y en cuanto al 75% cobrado por la propietaria, y sin conocer el caso concreto, si es posible que le corresponda a ella. Pero en cualquier caso, también habría que estudiar la posible prescripción al haber pasado tanto tiempo.