¿Cuáles son las obligaciones del derecho a una habitación?

MI pregunta es la siguienge mi hermana y yo somos herederos de un piso en valencia cuya propietaria fue mi abuela fallecida hace 18 años, mi abuela hizo un contrato vitalicio con derecho a habitación a un señor con el que tuvo una relación de mucho tiempo, en un juicio que tuvimos con este señor en la sentencia decía que en sus obligaciones tenia que hacerse cargo de todo mantenimiento de la vivienda y pago de comunidad luz agua etc,, el balcón de la vivienda esta en muy mal estado, y necesita que repararan los albañiles ese mal estado del balcón, ¿mi pregunta es la siguiente a quin corresponde resolver ese problema del balcón? ¿Mi hermana y yo? ¿O este señor con derecho a habitación vitalicio? Mi hermana y yo pensamos que si la sentencia dice que tiene que ocuparse todo el nantenimiento de la vivienda, si también entraría que se ocupara el mal estado del balcón.

2 respuestas

Respuesta

Ustedes tienen que ejecutar la sentencia en sus propios términos. Si dice que el demandado ha de hacerse cargo de TODO el mantenimiento del inmueble, es que eso es lo que tiene que hacer, sin que sea posible que ustedes le dispensen de esa obligación en contra de lo dicho por la sentencia y buscando su propio perjuicio (el de ustedes), interpretando que quizás no dice TODO sino una parte. El derecho de habitación es algo del siglo XIX que se le daba a los jóvenes casados para que pudiesen tener un techo y criar a los hijos, pero no recae sobre toda la casa, sino que es un usufructo individualizado en parte de la misma. Ahora bien, si la sentencia dice que todos los gastos corren por parte del usuario, soliciten la ejecución de la sentencia con la correspondiente demanda. Se trata de una demanda ejecutiva en que hay que fijar un precio del arreglo, pero eso ya se lo organiza el abogado.

Hola le voy a redactar la parte en la sentencia cTA la obligación es a la persona con derecho habitación

Así dice: El demandado no debe olvidar qué es titular el derecho real restringido por lo que no puede poner trabas a que los herederos o copropietarios de la vivienda puedan hacer uso de la misma sin merma del derecho reconocido del señor cabello con derecho a habitación tampoco debe olvidar su compromiso contenido en la cláusula de atender la totalidad de los gastos que genera la propiedad de la vivienda a su conjunto de los gastos de servicios y suministros del inmueble

mi pregunta seria si dice los gastos en el conjunto de la vivienda, ¿el balcón de la vivienda es responsable también de los gastos este hombre con derecho a habitación?

Ese pronunciamiento judicial significa que en el documento de constitución del derecho de uso y habitación, el usuario se comprometía: 1º. A permitir que los propietarios, es decir, ustedes, hiciesen uso de toda la vivienda, salvo de la habitación del usuario. 2º. A pagar LOS GASTOS Y SUMINISTROS, pero no las reparaciones.

Por lo tanto, son ustedes como propietarios quienes han de sufragar el coste de arreglo del balcón, y no el usuario. Pero también pueden ustedes entrar y salir, y hasta vivir en esa misma casa, a salvo la habitación donde vive ese señor.

Respuesta

Para contestar a su pregunta habría que estudiar el documento por el que se reconoce ese derecho de habitación y la sentencia que, al parecer, lo puntualiza.

le envio la setencia en concreto la parte de las obligaciones  de la persona  con derecho a habitacion

Hola le voy a redactar la parte en la sentencia cTA la obligación es a la persona con derecho habitación

Así dice: El demandado no debe olvidar qué es titular el derecho real restringido por lo que no puede poner trabas a que los herederos o copropietarios de la vivienda puedan hacer uso de la misma sin merma del derecho reconocido del señor cabello con derecho a habitación tampoco debe olvidar su compromiso contenido en la cláusula de atender la totalidad de los gastos que genera la propiedad de la vivienda a su conjunto de los gastos de servicios y suministros del inmueble

hace 1 hora

berbero berbero

mi pregunta seria si dice los gastos en el conjunto de la vivienda, ¿el balcón de la vivienda es responsable también de los gastos este hombre con derecho a habitación?

Teniendo en cuenta que las obligaciones del habitacionista son análogas a las del usufructuario no hay una respuesta clara para su pregunta, ya que habría que determinar si es una reparación ordinaria o extraordinaria, le sugiero que lea esto http://www.pedrohernandezabogado.com/2018/05/la-obligacion-del-usufructuario-de.html