Apertura testamento y cambio de nombre piso

Les cuento. El piso en el que vivimos mis padres y yo está a nombre de mis abuelos maternos. Mi abuelo murió hace como 30 años y mi abuela 10. En el momento del fallecimiento de mi abuelo, se dejó este piso tal y como estaba a pesar de ello porque así les indicaron. EL caso está en que mi abuela, que como digo falleció en enero de 2008, deja a mi madre el piso aunque (creo que según se cita en el mismo), necesitaría la firma de su hermano conforme renuncia a su parte pues a él ya se le benefició en vida. Mi madre todavía no ha abierto el testamento. La pregunta es: ¿Hay algún problema en ir a los 10 años del fallecimiento de la persona a abrir el testamento? ¿Habrá algún problema en poner el piso a nombre de mi madre si su hermano firma la renuncia a su parte (que entiendo q se refiere a la legítima)? ¿Habrá qué pagar algún tipo de impuesto de sucesiones teniendo en cuenta el periodo de tiempo transcurrido? ¿Y qué pasaría si mi madre quiere dejarmelo a mi? ¿Podría poner el piso directamente a mi nombre?

1 Respuesta

Respuesta

Pida una partida de defunción de su abuelo, y otra de su abuela (que son episodios sucesorios totalmente independientes) y un certificado de últimas voluntades de ambos. Ahí le viene si otorgaron o no testamento, y en este último caso, los datos del notario donde se otorgó. Diríjase a la notaría y pida copia de uno o de los dos testamentos. Póngalos encima de la mesa, léalos enteros. Después, plantéese y pregunte aquello sobre lo que tenga dudas.