Instalación calefacción monotubo con problemas

Despues de una reforma integral la calefacción no funciona en la mitad de la casa. Se trata de una instalación con una caldera de Sarigas de 32KW de potencia. Son 200m2 con 15 radiadores normales y 3 radiadores toalleros. El problema es que exactamente la mitad de los radiadores no funcionan (no se calienta el radiador y los tubos de la pared (entrada y salida) están siempre fríos). El tema es que hay una primera zona que consta recibidor, hall, comedor, cocina, distribuidor donde los 9 radiadores funcionan de maravilla y calientan muchísimo. A partir del pasillo que da a las habitaciones no funciona ninguno y siempre están fríos. Nunca, ni siquiera los tubos de abajo llegan a estar templados, no es que vaya "bajando" la temperatura de los tubos, es que los 9 están helados.

Lo sorprendente es que cuando comprobamos la caldera, tanto la salida de agua caliente como la entrada de "supuestamente" agua fría, están las dos ardiendo. En cambio en mitad del circuito los tubos están helados, por ahí no ha pasado agua caliente en la vida.

Hemos hecho la prueba de cerrar los 9 radiadores que van bien para ver si es un problema de potencia de la caldera. Aún cerrando los 9 que van bien, los otros 9 siguen exactamente igual, tubos frios y radiador frio. Hemos probado incluso a cerrar todos los radiadores excepto 1 de la zona "mala" y tampoco ha habido forma. Hemos purgado innumerables veces todos los radiadores porque nos decían que podía ser un tema de aire y tampoco los que van mal siguen estando frios, nunca llega el agua caliente.

Ha venido la empresa que nos hecho la reforma y despues de retepurgar, ha montado y desmontado todos los radiadores. No ha funcionado.

Al día siguiente han procedido a cerrar las llaves de todos los radiadores y desmontar uno de los que no funciona. Seguidamente han activado la llave (con un trapo para no salpicar la estancia) y han comenzado a vaciar y llenar repetidas veces (3 o 4 veces) el circuito con la caldera funcionando. Al cabo de un rato (15-20 minutos) ha llegado agua caliente por los tubos. Han montado el radiador y en ese momento se ha calentado. Realizando esta operación de forzado uno por uno a todos los radiadores (los 18) llega agua caliente. Pero en el momento de volver a poner la instalación completa vuelve a pasar los mismo. Los 9 que funcionaban antes, siguen funcionando y los que no funcionan siguen sin funcionar.

Desde la empresa de reformas me dicen que es es problema de potencia de la caldera porque han conseguido que llegue agua caliente forzando uno a uno.

Yo particularmente no me lo creo. Si el tubo de salida de agua caliente está ardiendo (que no se puede casi ni tocar) y el de entrada que se supone que es más fría también está ardiendo y por el medio del circuito está helada es algo de la instalación del circuito que no está bien.

No sabemos cuantos anillos puede haber en la instalación.

Estoy ya desesperado y perdido... ¿alguien me podría orientar en que está pasando?

1 Respuesta

Respuesta

A mi entender, quiero creer que esta instalación está formada por dos zonas separadas, si el instalador hizo las cosas correctamente y creo que las hizo; esta instalación debe de tener en una zona que suele ser próxima a la caldera, dos llaves de paso que son dos llaves de zona, sirven para equilibrar, en caso necesario el caudal de cada zona o anillo de radiadores; cuando una zona va pobre se cierra, en parte, la llave de la zona contraria para forzar la circulación por la zona más desfavorable.

Le hago estos comentarios con el fin de que se ponga en situación e intente localizar esta llaves de zona, cuando las localice ábralas las dos al máximo, para cerrar una u otra tiempo habrá.

Puede que me diga que si al desmontar los radiadores salía agua por las llaves monotubo o por los tubos de la pared, esto es normal, ya que si la llave de zona está cerrada el agua entrará al radiador por retorno, esto es por el tubo que debía servir de salida; pero lo que está claro es que el agua no circula movido por la bomba aceleradora de la caldera.

Si su problema no es este, habría que pensar en un posible atasco de tuberías, lo cual es muy poco deseable.

Mire si con estos datos puede averiguar algo y me lo comenta.