Puedo renunciar a la condición de heredera de mi padre en Catalunya si mi padre falleció en Galicia?

Me han dicho que necesito el certificado de defunción y copia del testamento.

Estoy intentando no ir a Galicia. Por eso:

¿Puedo pedir el certificado de defunción online y recogerlo en Barcelona? ¿Cuánto tardaría?

Y la copia del testamento tengo unas fotos del documento. ¿Valdría? Sino, ¿puedo conseguirlo desde Barcelona? ¿Cuánto tardaría?

En último caso, si es demasiado difícil iría a Galicia. En ese caso: si voy al Notario dónde se realizó el testamento, ¿me daría la copia en el acto? ¿Qué coste tiene? ¿Y también el certificado de defunción me la podrían dar en el Registro civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento si me persono en horario de oficina en el mismo momento?

Tengo prisa. Ah!

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que le estudie y ayude con su caso concreto.

Los certificados si es posible solicitarlos on-line, tanto defunción, como ultimas voluntades y seguros de vida.

En cuanto al testamente, si lo hay, lo mejor es que el notario donde quiera realizar la renuncia, lo solicite directamente al notario donde este depositado o al registro del notariado. Los notarios no dan copias (original es lo que usted necesita del notario) de forma automática... tardan y puede ser que el notario ya no exista o se haya trasladado y esos protocolos los tenga otro notario o el registro general...

Gracias!

Podría ser más específico?

Usted como heredera puede solicitar los certificados on-line :

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-defuncion

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-actos-ultima

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-contratos-seguro

Pero lo del testamento es algo más complejo, pues es muy posible que el notario que lo hizo, ya no trabaje y haya heredado esos protocolos otro notario o el registro del notariado... Pero como su intención es renunciar, lo más sencillo es que el notario donde firme usted la renuncia, se encargue de solicitar el testamento pues no sirve el documento original y menos unas copias o fotos.