¿Puedo reforestar arboles sin pedir permiso?

Soy de España y quiero reforestar unos cuantos pinos en un monte que se quemo cercano a donde vivo. Quizás pueda parecer algo tonta mi pregunta pero es que desconozco si es ilegal plantar pinos sin permiso. Lo realizaría en un monte de utilidad publica sin prospección y en secreto. No quiero que nadie sepa que lo hago. Esa zona esta muy abandonada, casi nadie va por allí, solía pasar por allí hace años practicando ciclismo, recuerdo que sentí un gran vacío cuando lo recorrí y años más tarde he tenido la revelación de que me gustaría reforestarlo, aunque sea una parte. ¿Me puedo meter en un lio por hacerlo? Yo creo que no es malo, pero como en este pais de nada te multan por eso tengo dudas.

4 Respuestas

Respuesta

No es que te multen por nada, haciendo eso puede usted estar plantando árboles no autóctonos e incluso perjudiciales para el entorno (usted puede que vea plantado pinos pero puede que esos sean fruto de una reforestacion de hace años y que por los estudios técnicos y planes de reforestacion actuales se entienda más útil o beneficiosa otra especie)

Puede hablar con el agente forestal de la zona y preguntar (si no quiere acudir al ayuntamiento del municipio al que pertenezca el lugar donde quiere replantar)

Ya pero la vegetación autóctona de la zona es pino. No alteraría el ecosistema, solo lo restauraría un poco. Es lo que había antes de quemarse.

Si eres técnico en la materia y adi lo consideras adelante, pero la sanción seas técnico o ignorante en la materia te puede caer igual.

Respuesta

Usted no puede plantar arboles en un terreno que no es de su propiedad y sin autorización.

Si lo hace puede encontrarse con una importante sanción.

Como norma general, después de un incendio, los técnicos establecen planes de reforestación en determinadas zonas y otras no se reforestan pues puede regenerar solo...

¡Gracias! Pues no, allí no hacen nada. Tampoco es una propiedad privada si es monte de utilidad publica, ¿no? Eso significa que es de todos y como habitante del municipio al que pertenece debería poder hacer uso de él mientras no lo dañe, y lejos de dañarlo lo estaría restaurando. Menuda ley más absurda, pero gracias por la información, preguntare en el ayuntamiento si me dejan reforestarlo.

Respuesta

Yo, organizaría una "Movida" de Reforestación con un buen grupo de vecinos, tal vez de la Comunidad de Vecinos e incluso, con el aval del equipo de fútbol local... e informaría de nuestra intención al Ayuntamiento con Marchas, Pancartas, Bombos, etc... e informando a los medios periodísticos locales, Radio, TV, Prensa Local, etc... Y que den la cara quienes se opongan.

¡Gracias! Cierto, y también pensaba en esa posibilidad. Es posible que encuentre a otras personas interesadas y hagamos un grupo de voluntarios. Lo comentare a los vecinos del pueblo.

A pesar de tu sarcasmo, es una buena idea lo de buscar otros interesados.

No, no era sarcasmo, es la pú-- realidad. Si te lanzas solo, vas camino a la hoguera.

No, camino a la hoguera no, pero yo solo no podría plantar muchos arboles, con lo cual mi contribución al planeta seria muy insignificante, pero nunca se sabe si podría provocar un "efecto mariposa" .sds.

No seria "insignificante", seria Ejemplar... Ojalá el resto de seres humanos pensaramos en ello, como tú... ¿Te imaginas..? 7.000.000.000 de ¿Humanos? Dedicando 2 horas al dia, todos los dias, ¿a plantar árboles..? No solo salvariamos a los arboles... salvariamos "EL PLANETA"... Pena que jamás lo vamos a ver... que dentro de pocos años vamos a ser 10.000.000.000 y el planeta se va a ir a la mierda.

Yo creo que con solo plantar un árbol cada habitante ya habría un cambio bastante grande, ya se intenta con el día del árbol pero no lo hace mucha gente. El problema, veo yo, es que cuando hay un incendio dicen que es muy difícil reforestar una zona dañada... Pero no se... Destinam fondos para ello y es como si no sirviera para nada... Como si el dinero que destinan a eso se evaporase, porque yo no he visto nunca tareas de reforestación casi y eso que voy mucho por el monte. En una zona de mi comarca si observe que después de muchos años volvían a brotar pinos en una zona devastada, el problema es que estas zonas tienden a volver a quemarse y suelen ser incendios provocados. Una pena lo que ocurre.

Totalmente de acuerdo con vos ... Yo creo que todo "Comienza" por llevar a nuestros hijos o nietos... a atraer a los mas chicos; incluso a Innovar creando "El Dia Del Arbol" en los Colegios y Escuelas, para -un dia cualquiera del almanaque- marcarlo como "EL GRAN DIA"..! ... Y llevar caravanas de estudiantes y chicos al Bosque (o lo que quede de él), de merienda, de deayunos... "de Fiesta"... y vean "CÓMO PLANTAMOS ÁRBOLES LOS MAYORCITOS"... Se educa con el Ejemplo... y -Lo que se mama, nó se olvida nunca más-

Respuesta

Tras un incendio hasta los bomberos no pueden pasar por las zonas quemadas y lleva años acondicionar el terreno para reforestar. Ten seguro que el seprona si te pilla te va a sancionar. Cogiendo o poniendo.