Pago IBI de herencia rechazado

Un tío mio falleció en marzo de 2010. Tiene dos hijos, pero dejó una buena parte de la herencia a una persona ajena a la familia, una especie de cuidadora. Entre el legado se encuentra una vivienda situada en una población de la provincia de Barcelona. El recibo del IBI llegó ha nombre de mi tío fallecido, pero no sabemos que hizo el abogado de la persona heredera de la vivienda, creemos que algo relacionado con herencia yacente. La cuestión es que ha vuelto el recibo del IBI, esta vez a nombre de mis primos, hijos del difunto.
¿Están obligados a pagar dicho recibo? Están totalmente en desacuerdo con el reparto de la herencia, ya que esa persona parece que manipuló a mi tío para cambiar el testamento, poco antes de su muerte (es el típico caso de persona extranjera, en este caso de origen sudamericano e ignoramos si legalmente establecida en el país, que se aprovecha de un anciano). La cuestión es que mis primos intentan recuperar la vivienda, pero no saben como. ¿Al hacer eso de la herencia yacente, no se está renunciando o eludiendo, de algún modo, la herencia y sus responsabilidades? ¿Se puede actuar para recuperar la vivienda?
Además, la parte heredada por la persona ajena a la familia es superior en valor a la heredada por los dos hijos, en conjunto.

1 respuesta

Respuesta
Los herederos son los hijos, y por ello, les recomiendo que paguen el ibi. Otra cosa es que la herencia no se haya dividido aun. A sus primos les interesa que se haga el reparto cuanto antes... deberán pedirlo consensuadamente (ante notario) o, si no hay acuerdo, judicialmente. Con ello se decidirá quien se adjudica la vivienda (sin saber si hay testamento ni los bienes totales, no puedo asegurarle quien se la quedaría).
Respecto a lo heredado por la persona ajena, ¿está seguro que ha heredado la propiedad... no habrá heredado el usufructo (que sería lo normal)?
Muchas gracias por su respuesta. Como le decía, mi tío cambió su testamento meses antes de fallecer, dejando a mis primos casi sin nada, en favor de una persona ajena a la familia y que supuestamente le ayudaba en labores caseras (a cambio de 1000 euros al mes). Es un caso típico de anciano que se deja seducir o "liar" por una mujer extranjera, para que le deje toda o parte de la herencia. Aparte de los más de 100.000 euros que le dio en sus últimos meses de vida, dejo en testamento a favor de esta persona un chalet con terreno. A mis primos les ha quedado un piso a repartir entre los dos. No se ha tasado nada e independientemente de la localización de las dos viviendas, creemos que la parte que ha recibido esa persona es proporcionalmente superior a la que han recibido los dos hijos legítimos del difunto, mis primos.
Por eso le digo que no ha heredado usufructo, si no la propiedad en si, ya que ella antes no vivía en ese chalet, ni vive aun, pero parece que está haciendo gestiones para venderlo. Al hacer lo de la herencia yacente, si no nos equivocamos, se supone que esa persona no ha aceptado la herencia aun, por lo que les obligan a pagar el IBI a ellos, ya que a fecha 1 de enero de 2010 era su padre el propietario (falleció en marzo de ese mismo año). Nos hacemos cruces con todo esto, no entendemos como es posible que esa persona, sin haber aceptado la herencia, acceda al chalet, se quede con nuestras cosas, cambie las cerraduras para impedirnos el acceso e incluso llame a la policía cuando hemos intentado recuperar nuestras pertenencias.
Gracias. Reciba un cordial saludo.