Renuncia a herencia por parte de mi madre y hermanos

Me he enterado recientemente de que mi madre y mis hermanos han renunciado a la herencia de mi padre (tercera parte de un piso), lo han hecho al menos hace un año al no querer afrontar gastos que han surgido sobre el inmueble, la renuncia ha sido pura y simple... Ahora tenemos una oferta por el inmueble y me dispongo a aceptar la herencia. Mi duda es si alguno de mis hermanos o mi madre tienen alguna deuda, ¿podrían sus acreedores tomar algún tipo de acción en mi contra? Si acepto la herencia de que plazo dispondrían los acreedores, en caso de haberlos, ¿para hacer cualquier tipo de reclamación...? He leído que hasta se me podría acusar de alzamiento de bienes en el peor de los casos, la comunicación con dos de mis hermanos es imposible y no se cual es su situación económica si tienen deudas o no y esto me preocupa y como comentaba ya han renunciado ¿puedo protegerme de alguna manera?...

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Aunque usted no haya aceptado, los acreedores pueden en algunos casos, reclamarle a usted, y/o a la herencia yacente.

Si acepta la herencia, acepta los bienes y las deudas... por lo tanto, si pueden reclamarle a usted. En algunos casos, se acepta a titulo de inventario... pero eso no le permite disponer de los bienes. Si luego hay mas deudas que bienes, puede renunciar.

Si tiene claro que hay mas deudas que el valor de lo que hereda, lo mejor es que usted también renuncie...

Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos, usted responde con todos sus bienes presentes y futuros de las deudas heredadas.