¿Porque me cuesta trabajo bajar de peso?

Soy una chica de 24 años de edad, mido 1.61 aprox y peso 66 kg ; a la cual le cuesta mucho trabajo, esto de la alimentación.

Bueno desde mi niñez, siempre he padecido sobrepeso, no exagerado.

Y cuando me lo propongo logro los cambios y me siento agusto con lo que logro.

Hace como 4 años, cuando asistía a la universidad, por querer verme bien deje de comer cosas que tenían en exceso grasa y dulces, hasta el punto de solo hacer dos comidas al día. Como asistía por la tarde solo desayunaba a las 10 am agua tibia con jugo de limon, despues un té y un batido (licuado) como a la 1:00 pm . Y comía una manzana o paletas de hielo como eso de las 4:00 pm., Esta alimentación la combinaba con cigarrillos por que era la onda en ese tiempo.

No comía nada en la escuela y regresando tampoco comía nada... Hasta el siguiente día. (Me gustaba como me veia), Delgada y mi cara limpia de acné.

De un momento para otro comencé a comer de nuevo y engorde y mi cara se lleno de acné, no me sentía agusto, pero me daba igual, por que yo sentía que merecía mi cuerpo ya comer; en ratos me acordaba y me cuidaba, pero solo en ratos.

Hace como un año, conocí a una nutriologa, en ese tiempo pesaba 75 kgs me dio una dieta y la acompañe con ejercicio.

Todo con la dieta dio beneficio pero mi ansiedad por comer,(pan, galletas, chocolates)aun sigue en mi.

Ahora por mi trabajo que me absorbe mas tiempo, ya no hago ejercicio, trató de cuidar mi dieta, pero el ansia no se me quita por ende, ahora estoy subiendo de peso y bueno de mi nutriologa no me quejo de su trabajo, porque es buena en lo que hace.

Me quejo de mi, de no poder tener fuerza de voluntad, para no comer exceso de azucares, harinas.

Cuando me invitan en el trabajo o en mi casa, me dicen si te lo vas a comer o no, por que nada quieres aceptarnos, y el sentimiento de culpa me invade.

No se si esto es psicológico, herencia genética, fuerza de voluntad o que pasa conmigo.

Veo a las demás chicas comiendo porquerías y no engordan, yo como algo y me sale acné o engordo.

Agradezco leerme, si me pueden recomendar algún libro o algo que me ayude.

Respuesta

En principio hacer dieta, está mal. Lo que te recomiendo es que cambies tus hábitos alimenticios para siempre. Porque el comer dos comidas al día, provoca que aumente tus niveles de insulina y es peor. Luego te pegas esos atracones que te hacen engordar mucho más.

Lo que puedes hacer, además de tomar mucho líquido, es eliminar lentamente toda azúcar innecesaria, harinas, comer integral.

Si vas a consumir carne, que sea magra y come siempre en porciones pequeñas, porque no es solo lo que comes, sino como lo comés.

Hacer ejercicio es fundamental, pero de nada sirve caminar, bailar, o gimnasio si no cumples con la comida. Debes comer las comidas diarias, no hay dieta milagrosa.

En el momento te tener un antojo, bebe agua, de seguir queriendo consumir azúcares, come una fruta y si aún sigue, come el antojo, pero una porción pequeña.

No te des atracones, si comes mal, engordarás.

Te invito a pasar por mi blog: https://leylamontalvanescritos.blogspot.com/

Y si quieres, puedes seguirme en twitter: @montalvan_leyla

¡Gracias!

Por la información, respecto a tomar agua ante un antojo.

Lo intentaré

Si, de todos modos tranquila, lo físico es por una cuestión de salud, de seguro eres hermosa !

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hay falta de información sobre nutrición, y desde la escuela primaria, (y no solo de eso, pero es lo que hay) Esa dieta que hacías, no servia de nada, las dietas que circulan por ahí tipo "maravilla", no sirven de nada, cada persona es un mundo aparte. Sin entrar en detalle, que tampoco en general, le sirven para nada a la gente, vers: hay personas que bajan de peso más rápido, o digamos, engordan más rápido que otras, otras que comen mucho y no engordan, los que fueron "gorditos" de chicos, a esos les cuesta algo más, están los problemas que se traen, sean hormonas o lo que sea, todo ese se evalúa con un buen profesional, por eso, dieta, no sirve si no se va al medico>estudios>diagnostico>nutricionista si es necesario. Pero si no tienes nada, puedes bajar, con algo de voluntad y algo más de conocimientos. El ejercicio no regula el peso, otro mito tan viejo que fastidida. Pero es de ayuda, por el matabolismo etc etc. Prueba hacer esto, juntate algunas tablas de valor de los alimentos, para saber, sobre lo que utilizas cuales no te conviene, también tené en cuente el I.Glucémico, si es alto, tenderas a comer más, de lo mismo, como galletas, dulces y demás, si pesas 61 con tu edad el peso debería ser, de tener contex, media, unos puntos menos que la altura, quizás 57 o algo así, (es solo para que tengas idea) anda rebajando de tu alimentación, unas 250 calorías, en alimento, pero hace alimentación equilibrada, para que no te falte nada, una visita cada tanto al medico, para los análisis de rigor, hace algo de ejercicio si podes, esto ayuda, motiva, etc aunque sea solo caminar, o algo en tu casa, lo que sea, aunque sea en una habitación, pésate seguido, para ver el progreso. Se puede y debe bajar de peso, sin dieta de hambre, sin ayuno, sin dejar de comer bien. Sds.

Respuesta

La voluntad es primordial, has de estar convencida o convencido de que no quieres estar así, yo te cuento mi caso, tenia mucho sobrepeso, estoy a punto de cumplir los 40 y siempre había tenido algo de colesterol, aunque bastante controlado, hace 6 meses me salio en la analítica algo de azúcar también y para mi el físico no es algo que me preocupe, pero la salud si, y analice que comía que me provocaba el problema de azúcar, para empezar en el trabajo tomo 4 o 5 cafés al día, con sus correspondiente azúcar, los elimine. Y solo eso ya es un kilo menos de azúcar al mes. Poco a poco fui reduciendo "lo que no me hacia feliz" y conserve los caprichos que "si te hacen feliz" quizás comiendo menos cantidad, pero haciéndolo más despacio, te acaba pareciendo lo mismo.

Es muy importante seguir haciendo el numero máximo de comidas, lo ideal es 5, pero 4 ya esta bien, y comidas no es picar algo entre horas, si no comer algo sano, como un yogur, una fruta o cualquier otra cosas sana.

¿Cómo mantengo yo un metabolismo alto? (Mayor consumo de calorías) hay trucos que a mi me funcionan, básicamente es no ser vago, si tienes posibilidad de cambiar la botella del agua, hazlo tu, si puedes subir por el ascensor o las escaleras, usa las escaleras, si alguien tiene que ir a tirar la basura, hazlo tu...

Son tonterías que pueden llegar a hacer que quemes mucha energía, una filosofía 24h como la que te digo, puede implicar ir al gimnasio cada día sin tener que ir.

Mi otro truco, el frío, el organismo necesita 1 Kcal para calentar un 1kg de tu cuerpo 1 grado.

Si vas con menos ropa de la habitual, perderás calor, y solo que pierdas 1 grado de temperatura, si pesas 75 kg, son 75 Kcal para recuperarlo. Yo me ducho con agua fría de mayo a octubre. Al dormir siempre intento pasar un poco de frío. Dentro de una cierta comodidad.

Con todo esto, sin tener una sensación de estar haciendo dieta, dado que sigo comiendo panacotas, pudings o pasteles (en menor cantidad y de forma más esporádica pero al hacerlo así, ahora lo valoro más que antes) perdí 23 kg y las analíticas me han salido tal y como dijo la enfermera, para enmarcarlas y colgarlas en una pared. Cada persona tiene su truco, y su problema, puede que tengas un problema de ansiedad que pagas con la comida, y que antes pagabas con el tabaco... Revisa eso y soluciónalo. Quizás un cambio de vida, como me ha pasado a mi, que conocí el amor y fui a vivir con ella, el truco es ser feliz sin necesidad de pagar tu ansia con la comida.

Respuesta

El tema es psicológico y si quieres continuar con una vida sana no te prives de comer, tienes que hacer 5-6 comidas al día pero en pequeñas proporciones y bien equilibrada, de estas al menos 3 tienen que llevar proteína y para hacer ejercicio siempre hay tiempo, el día tiene 24 horas y con 8 que utilizamos para dormir esta perfecto es decir te sobran 16h, búscate un mentor que te haga un seguimiento, si te lo puedes permitir y lo primero es tu salud, eres joven pero con el tiempo te pasara factura los desequilibrios emocionales.

Organízate, se perseverante y olvídate de tu entorno, lo primero eres tu

Podeis escribirnos a [email protected]