Mi pareja y yo hemos creado una sl, queremos incluir 2 vehículos que están a nombre de mi pareja

Quisiera saber que pasos debo seguir para ceder ambos vehículos y cuales serian los costes. Los vehículos los utilizamos para el negocio antes de crear la sl.

También si puedo hacerlo yo mismo sin que interfiera terceras personas, como gestorías etc...

1 Respuesta

Respuesta

Si no tuvierais muchos problemas con los porcentajes de participación (al ser pareja) una de las opciones hubiera sido incluir los vehículos como aportación no dineraria en la constitución de la sociedad... te evitas pagar ITP dado que operaciones societarias está exento de pago.

Una vez que la sociedad esta hecha no te recomiendo hacerlo por esta vía dado que hacer una escritura de ampliación de capital con inscripción en el registro y publicación en el BORME es caro.

Piensa también si es necesario que la sociedad tenga dos vehículos (no se si va a haber trabajadores por cuenta ajena). Si no hay trabajadores y la sociedad tiene dos coches para dos autónomos indudablemente te van a cuestionar la deducibilidad de los gatos y del porcentaje del iva que te puedas meter (50% salvo prueba en contrario) dado que entiendo que serán vehículos no afectos exclusivamente a la actividad sino que también se utilicen para fines personales.

Dicho esto y una vez analizada la conveniencia de meter dos vehículos, uno o ninguno (depende de la actividad) yo haría una transmisión que tendrá la sociedad que pagar un 4% en concepto de ITP y luego hacer la transferencia en trafico... no es necesario hacerlo con un gestor pero si que es mas rápido porque lo hacen telemáticamente. No obstante se puede pedir cita y llevar la documentación para hacerla (previamente abonando el 4% de ITP)

Tenemos un  Yo, 51% y el 49%

Me puede decir como y donde se hace lo del pago del ITP, ya después llevo la documentación a tráfico.Tenemos que hacer contrato? Estamos empezando y son muchos gastos y lo que podamos ahorrar es bueno.

El impuesto de transmisiones patrimoniales se paga en la consejería de hacienda donde este el domicilio de la sociedad. Es un impuesto autonómico (no ir a la agencia tributaria). Una vez pagado el impuesto ir a trafico (pedir cita previa en internet) con el impreso de cambio de titularidad (lo tienes en internet) el modelo de hacienda pagado, ultimo recibo del impuesto de circulación y ficha técnica del vehículo con la ITV en regla y con eso haces la transferencia