Qué hacer si entrego la carta de despido a mi empleada del hogar y no lo acepta ni me lo firma ?

He decidido despedir a la empleada del hogar que cuida a mi madre desde hace 4 años y 6 meses, de manera interna por desestimiento, ya que no la voy a necesitar a partir del éste jueves. Se lo he comunicado con 6 días de antelación y sé que legalmente son 12, pero le voy a pagar la falta de preaviso, y sé que la indemnización se han de pagar en metálico el mismo día de comunicarlo, pero se ha negado a firmarme la carta de despido, ni a poner no conforme Dice que lo ha de consultar con su abogado, cosa que me parece correcta .He estado leyendo por internet y he optado por enviarle el despido mediante burofax, a la casa de mi madre que es donde trabaja, ya que ella está empadronada en otro domicilio y no la va a recibir allí .No sé si estoy haciendo las cosas correctamente para no tener problemas, desde luego le voy a pagar lo que toque. ¿Qué debo de hacer si llega el jueves que es su último día y no decide firmar, ni tampoco el finiquito?

Respuesta

Estás haciéndolo bien, le envías el burofax comunicando a la trabajadora que su finiquito está a su disposición para cuando quiera recogerlo. En el burofax envía también los documentos que se deben entregar cuando se finaliza un contrato sea la causa que sea como son:

  • Ultima nómina.
  • Certificado de empresa.
  • Recibo del finiquito.

Si tienes su número de cuenta bancaria, también le puedes realizar el ingreso para demostrar tu buena fé a querer pagarle.

Ahora el tema está en manos de ella, que en cuanto compruebe las cantidades se deberá poner en contacto contigo para firmar y cobrar o, si no está conforme, decirtelo a ti o acudir al SMAC desde donde os llamaran a las dos para hacer lo que se llama acto de conciliación que básicamente es llegar a un acuerdo en las cantidades. Eso solo se hace si no llegais a un acuerdo entre vosotras antes.

Si como dices esta todo bien, ella querrá asegurarse de que es así, probablemente no controlará lo que tiene que cobrar o no cobrar y prefiere preguntarle a alguien, es lo normal. Ante una situación así, no tardará en consultarlo y hablar contigo.

Muchas gracias por su contestacion El burofax que he enviado y por cierto aún no ha recibido sólo contenía la hoja de despido,con la cantidad de indemnización por despido de 12 días por año,y la indemnización por falta de preaviso  .Por otro lado tengo la hoja de finiquito ,que esa no se la he enviado .Por su respuesta :entiendo que mejor no pagar nada ,hasta que no firme ?,o sí pagar todo mediante transferencia el jueves que es su último día ?o sólo pagarle la nómina de éste mes ,y enviarle burofax con la hoja de finiquito ?Disculpe las molestias pero cada vez tengo más dudas de hacer una cosa u otra

Tranquila, ella probablemente este igual de perdida y quiera solucionarlo de la mejor manera posible. El jueves habla con ella, lo más seguro es que lo arregleis, te firme y ya está. En caso de que te ponga pegas, consigue quedar con ella para otro día, en que ella ya lo tenga claro, pero fija una fecha para que ella lo consulte con quien le parezca rápido. A ella le interesa hacerlo rapido, por cobrar lo antes posible.

Te decía lo de pagarle, si despues de recibir el burofax, te dice que no, y tarda mucho, no sé, semanas, pues para quedaros más tranquilos, le haces un ingreso y ya está. En realidad, tu ya has hecho todo lo que puedes hacer. LE has presentado una "propuesta" por llamarla de algún modo. Y te has asegurado con el burofax de tener un justificante de que le has presentado todos los papeles y de que le quieres pagar esa cantidad que a tu juicio es la correcta. No has hecho nada malo. Es ella la que tiene que decirte algo.

Si no te firma, no le pagues nada, ya que si no tienes firma no tienes justificante de pago.

Si quiere firmarte como "no conforme" y cobrar. Que ponga "Recibido" además del "no conforme" y su firma; y entonces le puedes pagar. Teóricamente solo con la firma bastaría a pesar del "no conforme" pero nunca está de más que te ponga de su puño y letra un recibido.

Gracias por sus respuestas que me han ayudado mucho ,ahora estoy menos perdida como comentaba usted .El burofax inicial no llegó a destino .He enviado de nuevo hoy otro burofax con la documentación que me comentaba ,(ya que sigue dispuesta a no firmar nada )a la dirección donde está empadronada ,y en donde vive algún familiar suyo ,ya que la dirección exacta donde vive ahora la desconozco porque no me la ha comunicado. Opto por no pagar nada,hasta que no se aclare,y hable ella con su abogado ,que probablemente será en unos días por lo que me ha dicho .Cuánto tiempo puedo esperar yo  para pagarle ,si esto se alarga unas semanas ?

El tema no debería alargarse mucho ya que a ella le interesará cobrar, como a todo el mundo. Lo de pagar, a ver, en el momento en que le llegue el burofax, ya tienes la demostración que te has comunicado con ella para que pase a recoger, firmar y cobrar. Así que podrías esperar a pagarle hasta que ella se ponga en contacto. Pero, si lo que quieres es estar más tranquila puedes hacerle un ingreso en su cuenta o disponer de ese dinero en el juzgado para que se vea tu buena fe, aunque esto último no creo que sea necesario, tu buena fe ya está demostrada intentando que ella recoja su documentación y cobre.

Muchísimas gracias por su ayuda una vez más,espero que se solucione pronto todo .Un saludo,

Buenas tardes,finalmente hoy ha decidido firmar carta de despido y finiquito.Este mes ha trabajado 22 días,según ella su abogado le ha comentado que si ha trabajado  más de 15 días de éste mes ,le corresponde que le paguen todo el mes ,o sea los 30 días .Yo dudo mucho que ésto sea así,pero me gustaría tener esa certeza por parte vuestra . Con tanto lío ,en la nómina no le puse el plus de un festivo que ha trabajado este mes y un plus de fin de semana ,pero se lo he rectificado manualmente a bolígrafo en la hoja de nómina y finiquito  y ha quedado firmado .Hay algún problema ?

Deberá cobrar por los días que ha trabajado, además las vacaciones correspondientes si le quedan, los días de falta de preaviso si los hay y la indemnización correspondiente.

La nómina mejor hacerla correctamente y que te la firme bien, pero si te lo ha firmado y se ve que eso esta prefirma de ella, está bien. Además la copia de ella será igual, con el rectificado manual.

¡Gracias! Muchas gracias,la verdad es que quería cuanto antes acabar con éste tema,y después de mirarme todo Justo me equivoco en la nómina final al no incluirle los pluses de este mes ,pero sí,ella tiene una copia indentica que firmó ,aunque sea rectificada